Madera para techos: Que necesito para hacer un techo de madera

Sabemos que por practicidad, economía y tiempos, la madera es el material por excelencia para materializar nuestros techos. Por eso en maderassaneduardo.com te mostramos todo lo que vas a necesitar para hacer un techo de madera y algunos consejos ideales para realizarlo sin problemas.

Si estás acostumbrado a comprar madera te presentamos nuestra nueva oferta: Maderas al por mayor

¿Que necesito para hacer un techo de madera?

Muchas veces dudamos en como hacer la cubierta de nuestras construcciones; esto se debe a los precios, a los tiempos y a muchos factores que en ciertos casos depende de nosotros y en otros no tanto. Cuando se nos va de las manos el control para hacer un techo en general se debe a que será un tipo de construcción pesada lo cual requiere otro tipo de materiales y mano de obra. Si queremos hacer un techo de madera vamos a tener que contar con los siguientes materiales.

Debemos tener en nuestro poder la configuración adecuada para proyectar el techo de manera ideal. Esto significa saber cuantos metros cuadrados vamos a cubrir; la pendiente que le daremos y el material de planteo y terminación que requerirá esta cubierta.

Básicamente si vamos a hacer un techo con tirantería de madera lo que vamos a necesitar son vigas de diferentes tamaños.

Si bien suelen venir con extensiones de hasta 5 o 6 mts; debemos saber que en muchos casos se particiona esta extensión con una viga atravesada perpendicularmente para que cada 3 o 4 mts haya un nervio que reciba el peso del techo.

Madera para techos ¿Que necesito para hacer un techo?

Sabemos que hay muchos factores que hacen que la demanda de cubiertas en madera no pare de crecer. La utilización de nuevos materiales y los avances dentro de la construcción con madera hacen de estas una solución ideal no solo para pequeñas construcciones, también para grandes obras como instalaciones deportivas, edificios públicos, centros comerciales y muchos lugares mas que se rematan con techos de madera.

Si consideramos las terminaciones, desde el punto de vista estético o decorativo las cubiertas de madera ofrecen una calidez que puede combinar en múltiples estilos, incluidos los más modernos y actuales.

En algunos casos muchas personas prefieren tapar la terminación del techo de madera con placas modulares o techos desmontables y hasta algunos va a preferir durlock para evitar la visibilidad de la madera. Todos estos son elementos constructivos en seco que, si lo queremos, deberemos tener en cuenta.

estructura-para-tech

Materiales para techo de madera ¿Que se necesita?

Entre los materiales a considerar tendremos que evaluar las medidas para determinar que largo de vigas deberíamos comprar. Además de ello necesitaremos algunos tirantes transversales que suelen ser mas pesados y se colocan de pared a pared de manera perpendicular a los que usaremos para acompañar la pendiente del techo.

El techo recibirá una serie de tirantes que irán desde la cubre (el punto mas alto del techo) hasta su caída mínima donde se suele poner canaleta y/o zinguería para recoger el agua cuando llueve y hacer un sistema de inducción hacia una rejilla o desagüe.

Teniendo en cuenta básicamente esto podemos enumerar algunos materiales que no deberían faltar si vamos a hacer nuestro techo de la manera ideada.

  • Tirantes de 4×8 con un largo adecuado para el perímetro a cubrir. Estos tirantes irán desde la parte mas alta de la construcción hasta la pared mas baja que sera la altura mínima. En esta estructura se clavarán las chapas, los aislantes y las maderas complementarias para lo que se coloque para acustizar y para condensar la humedad.
  • Tirante o tirantes (según el largo y si es a una o dos aguas) de 8×12 aprox. En este caso deberíamos consultar que tan grande deberá ser el tirante transversal según el peso que reciba y la pendiente que deba acompañar para mantener todo el montaje del techo.
  • Si queremos una terminación linda o con machimbre; deberemos comprar lo considerado según el tamaño de la construcción y los techos o el techo único con una única pendiente; para esto debemos medir el largo y ancho y serán colocados en la dirección del o de los tirantes mas gruesos que se posicionan en la cúspide y en el punto 0 (cero).

Ademas de las maderas que seran tirantes machimbres y clavaderas tendremos que tener otros materiales para conformar nuestro techo:

Clavos; tornillos para chapa/madera; alambre de fardo o de construcción; material aislante para humedad y acústica; chapas para la parte exterior; laca o barniz o penta según el tratamiento que queramos darle a la madera para evitar plagas y bichos.

Herramientas para hacer techo de madera

Si consideramos las herramientas para este tipo de construcción deberíamos tener algunos elementos de carpintería básicos o progresivos que podemos alquilar en algunas tiendas. Entre las herramientas no debería faltar nada de esto:

Martillo; tenaza; pinzas; alicate de corte; moladora para cortar; disco de corte de madera; agujereadora; puntas para atornillar adecuadamente los tornillos que usemos; cinta métrica; nivel y cola en caso de querer ensamblar con pegamento los encastres del machimbre.

Ventajas de los techos de madera

Entre las ventajas de la utilización de la madera para la fabricación de cubiertas destacan que son más ligeras. No solo la madera utilizada para la fabricación de la estructura de la cubierta es más ligera que muchas alternativas, también lo son gran parte de los materiales y complementos utilizados para el resto del trabajo. Con una cubierta de este tipo el conjunto requiere de menor cimentación.

Ventajas...
  • Instalación más rápida. Gran parte del trabajo se realiza en el taller, lo que implica tiempos más rápidos. Y tras la instalación no hacen falta tiempos de secado, lo que los reduce aún más.
  • Aislamiento térmico y acústico. La madera es de forma natural un aislante térmico y acústico. Si además la complementamos con materiales que mejoran estas características naturales, el resultado es realmente bueno. De hecho, gran parte de las casas de “consumo cero” están fabricadas con madera.
  • El precio de las cubiertas en madera es relativamente bajo e inferior al tradicional de hormigón y acero. No solo los materiales pueden ser algo más económico (no siempre es así), también el influye en el coste total la rápida instalación, que reduce los gastos de mano de obra.

Grandes posibilidades de diseño. Más que con cualquier otro material, la madera permite realizar estructuras con composiciones y/ diseños diferentes. Material 100% reciclable.

Tipos de cubiertas o terminaciones de techos

Como decíamos antes, en función de número de planos que tenga la cubierta puede ser de una, dos, cuatro o más aguas. También pueden clasificarse en función de la inclinación. Se consideran inclinadas aquellas con un porcentaje de inclinación igual o superior al 10%, hasta las planas. Estas últimas son aquellas con un porcentaje mínimo de inclinación para permitir la evacuación del agua de lluvia.

También podríamos dividir los tipos de cubiertas según sean transitables o no. Vigas Ocultas. Es también posible encontrar cubiertas de madera donde la estructura de vigas queda oculta, normalmente entre tableros.

Entre las vigas es donde se coloca el aislamiento de la cubierta. Se trata no sólo de una cuestión estética, también puede deberse a unas necesidades específicas de aislamiento o de resistencia al fuego.

Las cubiertas de madera son muy versátiles, y su uso está muy extendido. Casas unifamiliares. Naves y obra pública: piscinas, gimnasios, recintos feriales. Estructuras ligeras: porches, pérgolas, adosados…

Materiales para la fabricación de cubiertas y techos de madera

En función del tipo de cubierta, la construcción, el fabricante e incluso el ámbito geográfico se pueden utilizar diferentes materiales. Estos son los más frecuentes:

  • Vigas laminadas (abeto y pino principales maderas utilizadas). Este tipo de madera técnica no solo ofrece más resistencia, también permite longitudes mayores y acaba de forma definitiva con el mito de que la madera no aguanta bien el fuego.
  • Vigas de madera maciza. Son las “tablas” con las que se forma la cubierta en madera. Con el tiempo está siendo sustituida la madera maciza por las vigas laminadas.
  • Panel Sándwich. Normalmente se colocan sobre la cubierta. Están disponibles en diferentes acabados y tiene también diferentes calidades en los que a aislamiento se refiere.
  • Tablas machihembradas. Se trata de tablas de madera mecanizadas para ir encajando una tras otra e ir formando, en este caso, un revestimiento o tejado para la cubierta. Tradicionalmente ha sido el método más utilizado para cubrir una cubierta. Es necesario utilizar materiales impermeabilizantes sobre esta para evitar que las filtraciones de agua deterioren la madera.
  • Impermeabilización. Algunas de las opciones más frecuentes para la impermeabilización de cubiertas son la tela asfáltica y la tegola americana.
  • Lana de roca. Es un material natural fabricado a partir de roca volcánica utilizado para principalmente como aislamiento térmico. También tiene un buen comportamiento frente al fuego.
  • OSB o tablero de fibras orientadas. Se trata de un tablero de excelentes propiedades técnicas muy utilizado para recubrir estructuras o entramados de vigas.
  • Poliestireno extruido. Se trata de placas o planchas de espuma de este material utilizadas por sus características aislantes en cubiertas. Tiene una resistencia mecánica considerable que la hace óptima para fabricar todo el techo o tejado con él. Incluso se pueden fijar las tejas.
  • Plancha galvanizada. Son esencias planchas metálicas que se pueden utilizar la recubrir una cubierta y formar un tejado. Se pueden encontrar en múltiples colores y también con diferentes ondulaciones. Es resistente y no necesita prácticamente mantenimiento. Además, son una opción económica que puede afectar al total del precio de la cubierta. Por otro lado la oxidación no se puede parar del todo, y en cuanto a aislamiento es necesario complementarlo con otros materiales.

Las Cubiertas de Madera y el Fuego: No vamos a tratar de convencer a nadie de que la madera no arde, es algo obvio. Sin embargo, si que podemos afirmar que no lo hace como la gente suele creer.

Cuando una viga de madera se está quemando, lo va haciendo desde las capas más externas hacía las más internas. Este proceso de carbonización es lento y predecible, y esta es la gran diferencia con respecto a otros materiales como el hormigón o el acero.

Se puede determinar el tiempo que la estructura soportará antes de ceder, y en muchos casos este tiempo puede ser superior al de cubiertas hechas con otros materiales en función de la sección de la madera y la carga que soporta.

Terminación de techo de madera con metal

Los techos de metal vienen en paneles verticales o tejas con apariencia de pizarra, cerámica y madera, y duran unos 60 años.

El metal se destaca por repeler la nieve y la lluvia abundantes, no se quema y resiste los vientos fuertes. Es ligero y puede instalarse sobre techos preexistentes. Sin embargo, el metal puede ser ruidoso durante las tormentas y puede abollarse con el granizo.

Los costos varían según el tipo y el estilo de metal; cuesta más que las tejas asfálticas, pero menos que las tejas de concreto. La corrosión también varía según el material.