Petiribí o Guayubira o Paraíso o Guatambú ¿Que madera es mejor?

En muchos casos la madera es el material por excelencia para materializar nuestros muebles. Desde el equipamiento fijo de una casa, como muebles, placares, y todo puede (y suele) hacerse en madera. Por eso en maderassaneduardo.com te mostramos cuales son los tipos de madera que mas se eligen entre Petiribí o Guayubira o Paraíso o Guatambú.

Si estás acostumbrado a comprar madera te presentamos nuestra nueva oferta: Maderas al por mayor

Diferencias entre maderas

Si bien conocemos y vemos mas materiales como el hierro, el mármol, el vidrio, el acero, y otros, la madera siempre se lleva la mayor proporción. Habrá a quienes no les gusten las maderas rústicas, y también a quiénes no les gusten los laqueados brillantes, pero es realmente muy poco habitual encontrar alguien a quien no le guste la madera en absoluto. Para comparar entre Petiribí o Guayubira o Paraíso o Guatambú tenemos que conocer sus propiedades antes que nada.

ITEMSREFERENCIADESCRIPCIÓN
Características de PetiribíReconocimiento y cualidades de PetiribíAquí veremos cuales son y como reconocer las maderas de Petiribí en comparativa a las otras postuladas hoy.
Características de GuatambúReconocimiento y cualidades de GuatambúAquí veremos cuales son y como reconocer las maderas de Guatambú en comparativa a las otras postuladas hoy.
Características de ParaísoReconocimiento y cualidades de ParaísoAquí veremos cuales son y como reconocer las maderas de Paraíso en comparativa a las otras postuladas hoy.
Características de GuayubiraReconocimiento y cualidades de GuayubiraAquí veremos cuales son y como reconocer las maderas de Guayubira en comparativa a las otras postuladas hoy.

La primera gran división que tenemos que hacer es que las “maderas macizas” son piezas enteras de madera natural que no han sufrido ningún tipo de mezcla con otros materiales, ni alteraciones físicas ni químicas. Dicho de otro modo, son un “trozo de árbol”. Es decir que son lo más auténtico de la madera.

La madera maciza puede provenir de diferentes tipos de árboles, y esto va a cambiar mucho según las regiones. Acá en Argentina las maderas más características son el petiribí, el paraíso, el guatambú, la lenga, el kiri, el pino, el eucaliptu, el laurel, el incienso y también maderas más duras como el lapacho, el quebracho o el algarrobo.

Cada una de ellas tiene una calidad y expresión estética distinta. Desde el color hasta los nudos y vetas hacen que cada especie tenga una personalidad diferenciada y nuestra elección dependerá mucho de lo que queramos lograr en nuestros espacios.

Cualidades de las maderas

También vamos a tener que considerar las cualidades técnicas. Las maderas blandas como el pino o le kiri, pueden no tener la resistencia que necesitamos y también pueden “revirarse” bastante. Las semiduras como el petiribí, el laurel, el paraíso, son maderas intermedias que funcionan muy bien para muchos tipo de muebles interiores y para semicubiertos.

petiribi

Por ejemplo, estas maderas macizas suelen usarse para sillas, patas de mesas, a veces tapas de mesas también, mesadas, respaldos, camas… En cambio ya casi no se usan para muebles como vajilleros, mesas de luz, racks de TV, etc en donde los enchapados funcionan mucho mejor y son más económicos.

Petiribí o Guayubira o Paraíso o Guatambú ¿Que es mejor?

El Peteribí o Loro Negro es una madera Semi Dura, de color verde grisáceo, oliváceo. De vetas parejas. Es muy dúctil para ser trabajada en todos los procesos de maquinado y excelentes acabados. Toma muy bien clavos, tornillos, colas, lustres y barnices.

Cualidades...

Usos habituales:

  • Puertas y Ventanas macizas, muebles para exterior; muebles de diseño, chapas decorativas, revestimientos.
  • La madera de petiribí, también peteribí o loro negro, es una madera muy valorada en el sector de la carpintería y ebanistería no solo por su interesante apariencia, también porque es fácil de trabajar y acepta muy bien los acabados.
  • Nombre científico. Cordia trichotoma
  • Origen. Endémico de una amplia zona de Sudamérica. Países como: Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay o Brasil.

Características de la madera de Petibirí

La albura es de color amarillo pálido y está bien diferenciada del duramen. Este último varía entre tonos dorados a marrón rojizo, pudiendo alcanzar tonos verde oliva.

  • Fibra: Recta o ligeramente entrelazada.
  • Grano: Medio.
  • Densidad: Madera semipesada. Aproximadamente 640 kg/m3, al 12% de humedad.
  • Dureza: Se trata de una madera semidura con 3,2 en el test de Monnin.

Durabilidad: Medianamente durable. Poco resistente al ataque de hongos, medianamente resistente a los insectos xilófagos.

Estabilidad Dimensional: Coeficiente de contracción volumétrico: 0,45. Madera medianamente nerviosa.

Trabajabilidad: Una de las características más destacadas de la madera de petibirí es que fácil de trabajar, cualidad muy valorada por los profesionales del sector de la carpintería.

  • Aserrado. Sin problemas.
  • Cepillado. Sin problemas.
  • Encolado. Sin problemas.
  • Clavado y Atornillado. Sin problemas.
  • Acabado. Fácil.
  • Precio: Medio/alto.

Secado. Fácil y rápido. Existe un riesgo bajo de deformación. Puede verse afectada por hongos que producen manchas, por lo que se aconseja secar nada más talar y aserrar.

Usos del Petibirí: Mobiliario de interior. Carpintería de interior: molduras, frisos, puertas, ventanas. Chapas de madera natural. Instrumentos musicales. Tornería. Mango de herramientas y culatas de armas.


  ¿Que destaca al guatambú?

Se encuentra fácilmente en la provincia de Misiones en la formación natural de selva. Actualmente restringido al Parque Nacional Iguazú y las Reservas Provinciales. Madera clara de color amarillo pálido. Madera semipesada a pesada y semidura a dura con una densidad aparente de 0,780 a 0,820 g/cm3. De textura fina y levemente heterogénea y grano derecho a oblicuo, diseño liso o levemente floreado en corte tangencial.

madera-de-guatambu-ok

Madera Guatambú ¿por que es mejor que otras?

No presenta olor característico. Poco durable a la intemperie. Se seca sin problemas, puede ser aserrado y trabajado fácilmente tomando un acabado fino y liso.

Con anillos de crecimiento no demarcados. Porosidad difusa, con poros muy pequeños apenas visibles con lupa. Parénquima axial en bandas angostas y marginal.

Cualidades...

Usos de la madera guatambú:

  • Mangos de herramientas de percusión, muebles, artículos torneados, útiles de dibujo, piezas de ajedrez, botones, pisos tarugados, chapas.
  • La madera teñida de ligustro (Ligustrum lucidum), exótica y de crecimiento espontáneo en muchas localidades, puede ser un buen sustituto de esta especie ya que presenta un peso y textura similares.
  • Guatambú Corte transversal. Se visualizan los anillos de crecimiento no demarcados, las líneas blancas pertenecen al parénquima en bandas.
  • Guatambú Corte longitudinal tangencial. Se visualiza el diseño floreado muy suave, dado por los anillos de crecimiento como arcos superpuestos.

Anillos de crecimiento no demarcados, con porosidad difusa, poros solitarios y 2-3 seriados, sin disposición especial, vasos con contenidos, con placas de perforación simples. Parénquima axial en bandas angostas y a veces marginal, también apotraqueal difuso.

Las series parénquimáticas son de 2-4 células. Radios leñosos 2-4 seriados, 1-2 seriados en menor proporción, heterogéneos. Sin estructura estratificada. Fibras de paredes gruesas, de tipo libriformes. Cristales en radios y parénquima axial.

Madera misionera blanca, sin nudos, semidura, de alta resistencia y peso intermedio, veta suave y fina. Muy utilizada en muebles que requieren resistencia, como camas, placards. También en terciados y otros usos, por su fácil teñido y excelente presentación.


¿Cual elegir?

La madera es uno de los recursos más nobles para trabajar y los muebles de madera Paraíso son la expresión de nuestra dedicación a la creación artesanal de mobiliario de influencia nórdica escandinava, a partir de madera renovable.

paraiso mueble

En Argentina, en especial en Misiones, es una especie que se utiliza para reforestar bosques autóctonos afectados por la destrucción y el daño de la tala favoreciendo la recuperación de áreas verdes, la oxigenación y la obtención de producto para mobiliario a partir de sus cualidades livianas y nobles.

Cualidades...

Usos de la madera paraíso:

  • La madera maciza conserva intacta la hermosura del tronco; sus fibras, es libre de nudos, adquiere tonos castaño claro en la gama del rosado, vetas leves naturales muy cálidas y grano grueso, siendo desde el aspecto y la duración, única y su mejor carta de presentación.
  • Una especie que se cultiva en variadas regiones y crece veloz hasta por encima de 25 metros de alto. Se adapta al clima, resiste plagas y proporciona poderosa estética ornamental.
  • Mientras adquiere un muy bajo peso, tres veces menor que la madera tradicional y gana impermeabilidad, siendo una de las favoritas de los espacios interiores y al aire libre como jardines.

Un tipo de árbol muy conocido en el país y toda Sudamérica, parecido al Cedro, que técnicamente se denomina Melia Azedarach y se lo conoce como Kiri, propio de la región del Himalaya.

Madera Paraíso: durabilidad, terminaciones de calidad y resistencia

Debemos saber que lo que vuelve especial a esta madera en la industria de la carpintería y ebanistería es que se trata de placas enteras, sin previo tratamiento, que solo son expuestas a un proceso de secado o estacionado por días para lograr manipularlas mejor en la fabricación, evitando alteraciones de forma y rajaduras.

  • De esta forma, se las recupera para volverlas los muebles que luego presentamos. Una madera de densidad semidura de textura mediana y elevada prestación al manejarla en el taller.
  • Versátil, simple de secar, y dúctil para operarla. Fácil de trabajar en los procesos de clavado, atornillado, lustres, barnices y colados.
  • Ideal para confeccionar muebles como mesas de escritorio y de comedor, cómodas y estructuras delgadas como marcos, aberturas de puertas y ventanas, molduras decorativas y estanterías.
  • Un material que teñido adquiere similitud plena con el Cedro. Funcionalidad, estilo exclusivo y máximo aprovechamiento del espacio interior y exterior.
  • Oficinas, locales y casas usan con frecuencia nuestros diseños Melpar. Proyectos ideados a medida, con aires europeos y terminaciones delicadas de inigualable confort que son parte de tu hogar por muchos años.

Los muebles de madera paraíso son de valor más elevado que otro tipo de materiales, pero su calidad es única. Mientras su fuerza en el mobiliario procede de la resistencia de este árbol. Es el tiempo de elaboración, el material que describimos y la labor de nuestros especialistas el que le confiere el precio. Uno que resulta inversión en el tiempo debido a la calidad formidable alcanzada.

Es muy probable que un mueble de calidad producido en material macizo y enchapado acompañe el estilo de vida elegido por muchos años.

Los muebles de madera maciza regulan la humedad. Esto sucede porque absorben la abundancia y la generan en caso de ambientes muy secos. La mejor parte de este tipo de materiales es que son muy versátiles. Es posible combinarlos muy bien con otros estilos, dando vistas muy sutiles, frescas y cuidadas.

Su limpieza de manchas y polvo acumulado es sencilla, alcanza con un paño humedecido o el uso de un producto lustramuebles para mantener su pureza y brillo natural.

La madera maciza Paraíso para fabricación de muebles no resulta un material pesado. Algo muy útil al momento de pensar en sumarlo al interiorismo ya que se puede trasladar simple e intercambiar.


Mas diferencias

Si debemos comparar entre Paraíso o Petriribil o Guayubira y Guatambu estamos en niveles muy desequilibrados puesto que el Guatambú puede ser comparada al pino siendo superior a este. El guatambú es una madera superior al Pino para mobiliario pero también algo más cara.

  • Es superior por varias razones. Es más densa y dura, por lo que es más difícil rayarla. El grano es fino, con lo que el acabado puede ser algo superior al Pino Insignis (que es el pino más difundido en España para mobiliario) en el que el grano puede ser medio o fino.
  • Debemos ver los muebles artesanales, y elegimos la madera que va a dar vida a nuestras creaciones según los gustos del cliente independientemente de que sea buena o mala o mejor o no que otra de las opciones regadas en este artículo.
  • Existen maderas duras, maderas blandas y otros tipos de materiales para realizar muebles y podemos destacar que cada cual tiene los beneficios, pros y contras de cada uno de los materiales siendo entre las comparativas una de las mejores opciones el Paraíso y otra buena pero mas liviana en Guatambu.

Las maderas más usadas son pino, paraíso, eucalipto, zoita. El pino está dentro de las que se llaman maderas blandas, o sea que es probable que se marque con los golpes. Su principal ventaja es el precio y es fácil de teñir.

El Eucalipto es más resistente que el pino, y tiene menos nudos. Las vetas son más sutiles, y un acabado más delicado. Su precio es un poquito más elevado que el pino, aunque no es una madera muy cara.

Paraíso, también es de las maderas blandas, pero tiene muy buena resistencia. El color es claro y sus vetas son marcadas, pero armoniosas. Su valor se distancia bastante del pino o el eucalipto. Las maderas blandas son las más baratas porque el árbol tarda menos en crecer y madurar, entonces es mayor la producción.

Comparativa

Desde el vamos vamos a definirla como madera maciza. La madera maciza puede provenir de diferentes tipos de árboles, y esto va a cambiar mucho según las regiones. Citamos que en Argentina las maderas más características son el petiribí, el paraíso, el guatambú, la lenga, el kiri, el pino, el eucaliptu, el laurel, el incienso y también maderas más duras como el lapacho, el quebracho o el algarrobo; pero tenemos los beneficios que nos otorga la guayubira.

Si bien cada una de ellas tiene una calidad y expresión estética distinta, la guayubira gana terreno por muchos aspectos y por ser accesible.

Desde el color hasta los nudos y vetas hacen que cada especie tenga una personalidad diferenciada y nuestra elección dependerá mucho de lo que queramos lograr en nuestros espacios. La guayubira se destaca y aporta un estilo, color y terminaciones muy adecuadas para diversas colocaciones.

guayubira

Como es la guayubira en comparación con las otras maderas?

Dentro de los elogios que podemos darle, también vamos a tener que considerar las cualidades técnicas. Las maderas blandas como el pino o le kiri, pueden no tener la resistencia que necesitamos y también pueden “revirarse” bastante.

  • Madera de textura fina y homogénea, veteado profundo y duramen blanco cremoso a ocre. La cualidad excepcional es la flexibilidad alta, muy conveniente para artículos curvados.
  • Es moderadamente dura, semi-pesada, y posee estabilidad dimensional buena. De secado fácil, se trabaja bien en las operaciones de maquinado. Adquiere perfectamente clavos, tornillos y colas. Admite sin problemas pinturas, lacas y barnices.
  • Se la utiliza para mangos de herramientas manuales, patas de muebles, elementos deportivos.

Las muy duras como el algarrobo o el lapacho, suelen ser muy pesadas y esto para los muebles es un problema. Sin embargo son muy buenas para los exteriores. En cambio las maderas semiduras como la guayubira, el petiribí, el laurel, el paraíso, son maderas intermedias que funcionan muy bien para muchos tipo de muebles interiores y para semicubiertos.