Tipos de madera usados en la construcción

La madera se encuentra bajo la corteza del árbol y hay cientos de tipos de ella, por lo que conocerlos será una buena idea para tener en cuenta ciertas opciones para tu hogar. Hoy desde maderassaneduardo.com te explicamos cuales son los tipos de madera mas usadas para construcción.

Que tipos de madera se usan en la construcción

Madera guayubira. Ejemplos, características y Precios
Madera guayubira. Ejemplos, características y Precios
Madera de Pino: Ejemplos, precios y caracteristicas
Madera de Pino: Ejemplos, precios y caracteristicas
Tipos de madera dura: Ejemplos y características ¿Cual es la madera mas dura?
Tipos de madera dura: Ejemplos y características ¿Cual es la madera mas dura?

Desde hace miles de años la madera se ha utilizado como combustible y también como elemento de protección de las personas al utilizarse en chozas y casas, y con la evolución del tiempo sigue presente en numerosas construcciones que pueden mostrar las cualidades de tan noble elemento.

ITEMSREFERENCIADESCRIPCIÓN
Maderas blandas y resinosasReconocimiento y cualidades de este tipo de maderaAquí veremos Maderas blandas y resinosas con sus especificaciones
Maderas semidurasReconocimiento y cualidades de este tipo de maderaTendremos que tener en cuenta a que respecta con maderas semiduras
Maderas durasReconocimiento y cualidades de este tipo de maderaTe mostramos cuales son las maderas duras y comparadas con otras opciones
Maderas finasReconocimiento y cualidades de este tipo de maderaMaderas finas con sus características

En general las maderas se suelen distinguir en función de su composición, dureza, grosor, etc. Aquí tienes los principales tipos de madera y sus características:

  • Maderas duras: Son las que proceden de árboles de hoja caduca, y tienen una fuerte resistencia que las hacen ideales para suelos de parqué, muebles y algunas construcciones. Los tipos de maderas duras se encuentran en árboles como el roble, nogal, etc.
  • Maderas blandas: Hay árboles como el álamo, el sauce, la acacia o el pino que dan una madera más fácil de trabajar, generalmente de colores claros. Este tipo de madera suele ser la materia prima del papel.
  • Maderas resinosas: Como su propio nombre indica, estas maderas tienen resina y son muy resistentes a la humedad. Se emplea en la construcción de muebles y en algunos tipos de papel, y se encuentra en el cedro, ciprés, etc.
  • Maderas finas: Las maderas tipos que proceden del arce, el ébano o wengué o el abeto son de poco grosor y por tanto menos resistentes. Son empleadas con fines artísticos, decorativos y también para algunos muebles e instrumentos musicales.

Sobre los tipos de madera y usos también cabe señalar que hay otra modalidad. A día de hoy es posible que encuentres híbridos de maderas, que combinen distintos tipos. Esto es porque hay maderas prefabricadas, que se elaboran a partir de restos de otras maderas tipos duras, blandas, etc. La combinación de estas maderas dan lugar a aglomerados, contrachapados, tableros de fibras o el táblex.

Que tipos de madera hay?

Las frondosas son conocidas como latifolias o maderas duras por su consistencia leñosa. Componen una amplia gama de colores que varía desde tonos pálidos a colores marrón oscuro. Generalmente, se trata de tablones de madera con superficie poco porosa y rica en taninos, por lo que a veces resulta costoso impregnarlos con tintes, colas o barnices.

Las tropicales son muy cotizadas por su dureza y resistencia a la humedad y a las plagas. Por ello, se utilizan en construcciones exteriores especialmente. Estas maderas nobles provienen de árboles muy grandes con troncos homogéneos y colores vivos, aunque más oscuros que las coníferas y las frondosas. Suelen llegar de África, Sudamérica y el sur de Asia.

Las coníferas son las más utilizadas en construcción y carpintería por su gran calidad. Se trata de maderas blandas con una superficie normalmente resinosa, rica en taninos y aceites naturales. Las coníferas son las especies arbóreas más antiguas y crecen en las zonas frías y templadas.

Tipos de madera que se usan en la construcción

Para diferentes modelos de casas, este material se caracteriza por su nobleza y sus ventajas. Es muy habitual en las construcciones rurales como son las cabañas de madera.

  • Muchos modelos de casas de madera son asequibles y se adaptan a todo tipo de terreno. Además en interiores, lámparas los profesionales la emplean, frecuentemente, ya que suelen presentar finísimos trabajos en madera en muebles y mobiliario.
  • Las casas de madera también pueden ser de dos pisos. Pues la madera es un material muy resistente. Imagínate una cabaña de madera de dos pisos. Es una realidad. En imagen vemos una casa moderna de madera ideal para la playa o por un ambiente rural.

Como mencionamos existen diferentes modelos de casas de madera. Las hay tradicionales, rurales, rústicas, modulares, minimalistas y modernas. Todo depende de los gustos y del presupuesto que se disponga. Aunque este tipo de material es bastante asequible y todo depende si se trata de maderas duras o blandas.

Maderas para la construcción

Las maderas duras se llaman así porque proceden de árboles con más crecimiento y suelen emplearse para construir muebles de lujo.

Entre las maderas duras encontramos al roble, nogal, cerezo, olivo, castaño, olmo y encina. Todas ellas son muy resistentes, se adaptan a condiciones adversas como altos niveles de humedad y temperatura.

Madera para ampliaciones

La madera tiene una serie de importantes beneficios que serán ideales para la construcción de la casa. Su poca densidad, su calidad, propiedades térmicas, acústicas y la docilidad para trabajarla son ideales para construir desde un mueble hasta la casa entera.

La madera es uno de los materiales más sostenibles que existen en el mundo. De ahí que su uso en el sector de la construcción sea fundamental hoy en día. Es esencial que esta esté certificada, es decir, que esté reconocida con los certificados FSC y PEFC.

Con la madera se pueden fabricar multitud de elementos referentes al sector de la construcción y la carpintería: estructuras de madera, muebles, suelos, escaleras… Sin embargo, no todos los tipos de madera que existen son igual de adecuados para la fabricación de estos. En este post te explicamos cuáles son los tipos de madera más adecuados para cada uno de ellos.

SAN EDUARDO MADERA

¿Qué madera es ideal para cada caso?

Cada tipo de madera cuenta con unas características y propiedades diferentes. Es por eso por lo que no todas ellas son igual de adecuadas para cada elemento que se quiera fabricar. Existen multitud de tipos de madera. No obstante, aquí os dejamos las más importantes dentro del sector de la construcción y la carpintería.

Tener en cuenta...
  • Madera de roble: La madera de roble es una de las más utilizadas en construcción. Esto es así debido a las propiedades que ofrece en carpintería. Resiste a la humedad, es muy densa, fácilmente manipulable y se presenta en un gran abanico de colores. Al ser una madera de crecimiento lento, consigue almacenar el CO2 durante más tiempo que el resto. Es ideal para la fabricación de todo tipo de carpintería interior y muebles.
  • Madera de haya: La madera de haya es perfecta para la fabricación de elementos como escaleras, parqué, muebles, puertas… Es muy utilizada en decoración de interiores y presenta características algo parecidas a las de la madera de roble. Este tipo de madera es dura, fácil de trabajar, resistente a la humedad y de color más bien claro. Otorga a las estancias un diseño excepcional manteniendo la máxima calidad.
  • Madera de nogal: Esta es una de las maderas más utilizadas en carpintería y ebanistería. Presenta propiedades algo distintas a las de las maderas anteriores. Sin embargo, es perfecta para la decoración de las estancias. Resistente, semipesada, de grano grueso y fibra recta, muy estable dimensionalmente y muy fácil de trabajar.
  • Madera de acacia: Esta madera de excelente calidad es muy utilizada en carpintería. Es una de las maderas más sostenibles que existen, es dura y fácil de trabajar. Está presente en una gran variedad de tonalidades que, junto con su brillo y durabilidad, la convierten en un elemento perfecto en carpintería.

Se puede encontrar en una gran variedad de tonalidades, que van desde tonos marrones claro hasta un color chocolate oscuro. Sus usos más extendidos son los de la fabricación de mobiliario de calidad, de suelos y de elementos de carpintería interior.

tipo de madera

Clasificación de maderas

El pino blanco de calidad superior, que en el comercio se denomina “Pino N.° 5” y se usa en carpintería fina, decoraciones murales, mesas de dibujo, jalones, etc., por tener sus fibras bien derechas, presentar muy escasos nudos (no sueltos) y por no torcerse.

Maderas blandas y resinosas:

  • El pino tea (Estados Unidos, Canadá. Noruega, Rusia, Finlandia) es la madera más importante entre las blandas resinosas, de mayor y general aplicación en las obras.
  • El pino spruce (abeto, pinoabeto), madera de segundo orden por presentar muchos nudos sueltos. Se emplea en carpintería económica, para zócalos, cielorrasos, contramarcos, encofrados para hormigón armado, listones, cajones y, en general, en construcciones provisorias. El pino spruce americano es inferior en calidad al noruego, por no ser tan resinoso y pesado; además se alabea con más facilidad.
  • El pino báltico es madera de mejor calidad que el pino spruce; aunque su uso o empleo es el mismo.
  • Pino californiano, igual al báltico.
  • Pino rosado, de California, igual en calidad al anterior.
  • Pino Paraná, es madera buena si está debidamente estacionada; de mucha aplicación en la carpintería económica, para tablas, tablones, estantes, muebles baratos, zócalos, etc.
  • La tipa, madera argentina del norte, es igual en calidad y uso al pino Paraná.
  • Alerce extranjero y del país. En Argentina el alerce crece en las regiones de los lagos del sur. Da una madera de color rojizo claro de fibras apretadas y de gran durabilidad y no se pudre aún expuesta a la acción de la intemperie.

En el lugar de su explotación la usan con preferencia para la fabricación de tejas para cubrir techos y como revestimiento exterior de las casas de madera. Las tejas son generalmente de 15 cm. de ancho por 90 cm. de largo y de 12 mm. de espesor. Las tejas se colocan en techos con pendiente mínima de 60 %.

Álamo y sauce, madera muy blanda de calidad inferior, que sólo se emplea para la fabricación de cajones, envases para fruta, esqueleto de empaques, juguetería barata, en muebles de mimbre, etc. También se usa como combustible, directamente o en forma de carbón de leña.

Maderas semiduras:

A este grupo pertenecen el nogal y el roble (de procedencia extranjera), el cedro, el viraró (Salta), el nogal (Tucumán), el palo blanco (Chaco argentino.), el cohiue (sur de Argentina y Chile), el raulí (Chile), y otras.

  • El viraró toma el aspecto de caoba cuando recibe lustre y se usa en ebanistería y carpintería fina.
  • El nogal tucumano, cuando está bien estacionado, resulta una madera buena para muebles, frisos y carpintería fina en general.
  • El cohiue es una madera de buena calidad y no tiene movimiento. Se usa en ebanistería, revestimientos murales, tacos para zapatos de mujer, suelas, etc. El raulí es de calidad inferior, ya que suele torcerse, e incluso abrirse.

En el cedro, de mucha aplicación en la ebanistería y en la “carpintería de taller”, se deben distinguir dos clases: el “cedro fluvial” (Paraguay, Misiones y Chaco argentino) es de calidad superior al “cedro salteño” de las provincias del norte del país.

Maderas duras:

A este grupo pertenecen las maderas pesadas (peso específico de 0,95 al 1,3) de estructura muy compacta y homogénea, de coloración generalmente oscura, de gran dureza y resistencia, además de difíciles para trabajar. En Argentina existe una gran variación de esta clase de maderas:

  • Quebracho colorado: madera excelente por su dureza, resistencia y gran duración, aún en contacto con la humedad, que también posee un gran porcentaje de tanino.
  • Curupay, urunday, guayacán, algarrobo: todas son tan buenas como el quebracho colorado.
  • Virapitá, incienso liñero negro o veteado, arrayán, lapacho: todas estas maderas son de muy buena calidad, en cuanto a resistencia y duración.

Maderas finas:

A este grupo pertenecen el palo santo, el ébano, la caoba, el jacarandá, el abedul, el erable gris o sicomoro, etc. Se emplean para ebanistería muy fina, detalles decorativos y de valor.

maderas san eduardo 2

Las piezas de madera en el obraje y en el comercio, según la forma que se les da, se califican así: rollos o rollizos, es decir, el tronco origen o, a veces, descortezado; escuadradas enterizas o de hilo, es decir el tronco labrado en sus cuatro caras sin ser dividido y que conserva, por lo tanto, todo el corazón del árbol; maderas de raja, que se obtienen por hendimiento en el sentido longitudinal de las fibras.

Ya hemos mencionado que las maderas, para ser usadas en las construcciones, deben ser sanas, duras, tenaces, secas, elásticas, de fibras rectas, sin corteza ni albura y de una estructura uniforme.

No deben ser grasas, y esto se comprueba sacando virutas con la garlopa; deben ser largas, resistentes, y no deben dividirse en pequeñas láminas a medida que van saliendo. En obras definitivas, la madera a usarse debe ser perfectamente escuadrada, de aristas vivas, sin depresión en sus caras y, si es necesario, tendrá que ser cepillada.