Como hacer un techo de madera y chapa paso a paso

Sabemos que mas allá del tiempo que nos da hacer un techo de madera y cha a en comparación a una losa, la madera es el material por excelencia para materializar nuestras necesidades mas urgente. Destacando esto, en maderassaneduardo.com te mostramos como podemos hacer un techo de chapa y madera paso a paso.

Como se hace un techo de madera y chapa paso a paso

Teniendo los materiales adecuados, hacer un techo de chapa y madera será algo que podemos hacer con ayuda de algún amigo o familiar. Si bien hay que considerar algunos planos previos, es una tipo de trabajo que se podrá realizar mucho mas fácil que una losa.

En principio debemos tener las paredes a la altura promedio de la parte superior o cumbre de nuestro techo y saber si vamos a hacerlo a una o dos aguas (son las partes divididas del techo o las pendientes que podemos ver en algunas fotos o casas de alrededor.

Considerando esto debemos saber que cada metro de extensión de techo, deberíamos elevar unos 8 a 10 cm para tener una diagonal correcta y evitar estancamiento de agua cuando llueva.

Si añadimos dos chapas tendremos que saber como montarlas entre sí para que no se filtre el agua al deslizarse por la pendiente.

Paso a paso para hacer un techo de madera y chapa

Para plantear la realizacion de un techo debemos saber que los tirantes deben apoyarse sobre las vigas estructurales sobre el encadenado perimetral, tendiendo entre sí una separación generalmente de alrededor de 60 cm. correspondiente a la carga que reciba de la cubierta.

Si tenemos cubiertas livianas (chapas) deberán ponerse cabios en menor escuadría o mas separados entre sí. Tomaremos en cuenta además que los cabios y las vigas pueden ser de madera maciza o laminada siendo estas últimas las de mayor ventaja para poder cubrir mayores luces.

madera-techos

Luego de esto, sobre los cabios se va a colocar el machimbre, el cual dará soporte ideal a la aislación hidrófuga y térmica que pongamos entre la parte interna y externa.

Paso a paso para hacer un techo de madera con chapa

En primer lugar pondremos los tirantes mas gruesos y pesados en la parte mas alta y si es un recorrido largo; a mitad de este (no debería pasar de 3 a 4 mts para colocar otro en consideración de la caída) esto evitara que el techo se hunda si recibe peso o si cede la chapa o alguna tirantería.

  • Una vez colocados los tirantes mas fuertes de manera perpendicular de los que irán acompañando la caída de la pendiente… posicionaremos cada 50 o 60 cm los tirantes de 4×8 o similares…. desde la cúspide hasta la caída.
  • Para sujetarlos podemos encastrarlos en la pared de descanso (en la altura mínima del techo) con alambre y clavos o amurarlos.

Una vez posicionados todos los tirantes; podremos colocar machimbre en la dirección paralela a los tirantes mas fuertes que estarán en mirad de recorrido y en la cúspide mas alta. Estos pueden ir ensamblados con o sin pegamento de cola.

LO QUE RECOMENDAREMOS PARA ENSAMBLAR LOS MACHIMBRES ES QUE POSEAN UNAS MANOS DE LACA Y PENTA PARA CUBRIRLAS DE LA HUMEDAD Y DE LOS BICHOS YA QUE UNA VEZ COLOCADOS, ES DIFÍCIL DESARMAR Y MAS EN PARTES MEDIAS DEL TECHO.

Estos machimbres irán clavados a las vigas largas que van desde la cúspide al punto cero de altura (hacia lo que sería la canaleta o el desagüe del techo).

Una vez cubierta toda la superficie; pondremos los aislantes y los clavaremos también sobre las vigas para que del lado de adentro no se vean los clavos sobresalidos. El tema de los aislantes antes de colocar la chapa; lo veremos en los próximos párrafos.

Como ubicar aislaciones al hacer techo de madera y chapa

Para saber como es la ubicación correcta de las aislaciones, vamos a genera un espacio de los listones de 2” x 1” colocados sobre el machimbre y en la línea que proyectará el cabio correspondientemente.

De forma perpendicular a los listones se colocará la membrana aislante la cual fijaremos con listones de 1” x ½”  llamados también “yeseros”.

  • La función de estos va a ser doble, ya que van a sujetar la membrana a la estructura del techo y ademas van a servir de separación entre la clavadera y la membrana aislante para evitar obstrucciones en el libre escurrimiento del agua.
  • Además de ello, el listón va a permitir replantear la ubicación de las clavaderas para obtener filas paralelas a la cenefa y entre sí.
  • En general se utiliza la línea de tiza o “chalk line”, también denominada “chocla”para marcar líneas sobre los listones.
  • Una vez que se replantea; se clavarán las alfajías o clavaderas quedando así la estructura de manera eficiente para recibir la cubierta de tejas o chapa que vayamos a poner por sobre el techo.

A tener en cuenta sobre las alfajías o clavaderas, que habrá que considerar la calidad de las mismas, puesto que en el caso de maderas jóvenes o blandas debido a la humedad en esa parte del techo y en el caso de tejas cerámicas, este tipo de maderas pueden entrar en descomposición y perder resistencia, lo que se traduce en un “ondulado” curvo o virado del techo desagradable a la vista.

estructura-para-tech

Para que podamos evitar este tipo de problema, vamos a colocar como alfajías, maderas semi-duras bien estacionadas, tratadas en autoclave o si no se puede acceder a ello; podrás realizarle a las mismas un tratamiento con pinturas adecuadas previo a su instalación y evitar su dobles.


Como hacer techo de chapa y madera y aislarlo de temperaturas altas

En el verano debemos encontrar un alivio a las altas temperaturas en nuestras casas. Cabe considerar que los techos realizados solo de chapa, no pueden logran cumplir ese objetivo de aislar el calor ya que dejan pasar fácilmente todo tipo de temperatura al interior del hogar.

Chapas y madera para techo ¿Como colocar los aislantes térmicos?

Por debajo de las chapas del techo vamos a comenzar a obstruir el ingreso del calor al poner un aislante térmico. Este aislante puede ser aislante térmico regular (polietileno aluminizado) o uno de lana de vidrio.

No importa cual, ambos impedirán con sus propiedades, que el calor se filtre con toda su fuerza a la casa, además de otros beneficios que tendremos con latas temperaturas.

Hay diferentes variedades de aislantes y lanas que a continuación podemos mencionar y encontrar en los lugares adecuados:

Aislante térmico para techos de chapa y maderas

Cuando hablamos del aislante térmico regular nos referimos a un material específico que permite bajar la temperatura de nuestros ambientes y protegernos de los ruidos del exterior entre otras cosas. Esto se logra combinando polietileno y aluminio en lo que resulta un material versátil y de múltiples beneficios para el propósito que cumple.

Existen distintos tipos y diferentes precios para considerar cual comprar. A continuación te mencionamos algunos que podes encontrar en las casas especializadas:

Tipos de aislantes para techo de madera y chapa
  • Espuma aluminizada: se trata de uno de los aislantes térmicos más económico que podemos encontrar. Se trata de espuma de polietileno cubierta por una capa fina de aluminio de 5mm o 10 mm de espesor bastante accesible y de buen resultado. El aluminio maximiza las posibilidades de aislar del calor en los techo de chapa, ya presentes en la espuma.
  • Doble aluminizado: a diferencia del anterior este tipo de aislantes ofrecen una capa más de aluminio que realizará una doble aislación de tus techos de chapa, impidiendo así aún mucho más que el otro el paso del calor en verano y conservándolo en invierno. Su precio también es bastante económico.
  • Multicapa: cuando hablamos de este aislante debemos considerar que es un sistema innovador de 5 capas que ofrece mayor resistencia, mayor aislación térmica y tiene triple aislación contra las lluvias de los techos de chapa. Además por otro lado favorece la ventilación de tus ambientes gracias a los bastones de ventilación que vamos a ver y considerar entre sus componentes.

Todos estos tipos de aislantes térmicos regulares tienen en común que además de ayudarte a disminuir la temperatura de los espacios de tu casa también sirven de aislante contra los ruidos externos; además impiden la filtración de lluvias; nos evitan el goteo por transpiración de la chapa y en caso de incendio no propagan las llamas; son retardantes ignífugos.

tirante-2

Lana de vidrio para poner en la realización de un techo

Otro tipo de aislante térmico es la lana de vidrio que está formado por una lana realizada a base de vidrio revestida, en una de sus caras, por una capa de aluminio que actúa como barrera de vapor y es adecuada para este tipo de necesidades.

Debemos saber que este material puede ofrecer a tus techos de chapas una importante aislación contra las altas temperaturas de verano y ensistema acústico, nos ayuda contra los ruidos del exterior.

Como una característica a destacar es que es hidrorepelente, lo que significa que sus propiedades se mantienen iguales aunque pueda entrar en contacto ocasional con el agua, y al igual que los aislantes térmicos regulares que vimos antes, en caso de incendio no propaga las llamas. Existen varios tipos de lanas de vidrio según el ambiente que desees proteger.

Techo de madera con chapa ¿como terminarlo?

Si bien es para para aislar tus techos de chapa con altas temperaturas, el cielorraso podrá estar realizado de placas de Durlock como complemento de la capa de aislante, lo que brindará más protección aún al calor que proviene de la chapa de tu techo.

El cielorraso, dará además un acabado más estético a tus techos ya que estos se verán mas prolijos y aptos para ser pintados fácilmente. Entre las opciones, si no contás con los recursos para realizar un cielorraso de Durlock, es considerar y aprovechar la línea de aislantes térmicos del mercado, que posee una terminación bastante similar a la madera.

Con estas opciones nos solo estarás aislando tus ambientes, sino también dando un acabado rústico a tu techo al crear la apariencia de madera de cedro y quedará muy bien a la vista.

Con lo que vimos, aislar nuestras casas de las altas temperaturas es una tarea necesaria en los veranos que enfrentamos. Por eso no solo debemos verlo como un gasto, sino como una inversión porque como hemos visto, los aislantes térmicos tienen mucho más para ofrecernos que el protegernos del calor.