Como amurar tirantes de madera a la pared

Si queremos echar mano en nuestra construcción; hoy tendremos en cuenta algunas cosas referentes para amurar de manera eficiente tirantes en la pared y no fallar en el intento. Desde en maderassaneduardo.com te mostraremos como hacer para amurar tirantes a la pared y todo sobre tirantes de madera.

Como se deben amurar los tirantes de madera a la pared

La madera aporta calidez a cualquier estancia y su uso permite renovar espacios, dándoles un nuevo aspecto, conjugando lo natural con la elegancia. Y un buen ejemplo es la colocación de vigas de madera en el techo para nuestros inmuebles.

ITEMSREFERENCIADESCRIPCIÓN
Consejos para amurar vigasPoner vigas en paredAquí veremos algunas formas de poner vigas de madera en una pared
Vigas de madera a paredAplicación de vigas a paredConsejos para hacer una colocación de vigas de madera con una pared
Tips para colocar vigasComo poner vigas en la paredPasos para poner una viga en una pared sin tener equivocaciones

Para comenzar, te recomendamos unas vigas de madera de calidad. Una vez elegidos los elementos de madera que queremos usar, hay que tener claro cuántas vigas se quieren colocar, en función del tamaño de la estancia donde se vaya a llevar a cabo.

Asimismo, y una vez medida la estancia, habrá que adaptar el tamaño de los travesaños al del techo, dejando varios centímetros de margen a cada lado, que servirán para encajar la viga y posteriormente fijarla. En este sentido, también habrá que tener en cuenta si son necesarias abrazaderas que permitan la unión de dos vigas para abarcar toda la distancia deseada.

tirantes-1

Colocación de vigas de madera a la pared

La instalación comienza colocando junto al techo y apoyado en la parte superior de la pared un trozo de la misma sección que las vigas que se van a instalar. Ello nos servirá de plantilla para dibujar sobre la pared que parte hay que retirar para encajar la madera.

  • Creado el hueco pertinente, se comprueba que la muestra que se ha utilizado de plantilla encaja hasta, si es posible, entre 8 a 10 centímetros.
  • Repetimos esta operación en el lado opuesto de la estancia -en este caso el hueco abierto puede tener una profundidad algo menor- y en cada uno de los espacios donde se ha previsto colocar los travesaños de madera.
  • Se mide con exactitud la distancia que hay de pared a pared, incluidos los huecos, para en el caso necesario ajustar las vigas al tamaño deseado.

Debemos tener en cuenta los centímetros de margen para encajarla a uno y otro lado de la estancia. Se van levantando cada una de las vigas, primero encajándolas en la pared donde los huecos son más profundos, para posteriormente, una vez alineada con el techo, deslizarlas ligeramente hasta el hueco opuesto, quedando así descansando en ambas paredes.

Si debido a que se han hecho huecos más anchos de la sección de la viga, y estas quedan algo ‘colgadas’, se pueden acuñar con pequeños trozos de madera, para que queden completamente pegadas al techo.

Fijar las vigas de madera para techos en la pared

Para la instalación, se completa las uniones en la pared con masilla especial para maderas. En el mercado encontramos diferentes opciones como son el mástic de poliéster, que junto con los endurecedores que ofrecen los fabricantes, se consiguen mezclas que permiten una fijación segura de las vigas.

En el caso de que se desee, darle el barniz que queramos a la madera y repasar con pintura las zonas donde se ha trabajado, especialmente el punto de unión entre la madera y la pared para ocultar la masilla.

  • En cuanto a los travesaños que se puede utilizar para este tipo de instalaciones, hay varios tipos de vigas de madera baratas, postes redondeados, que deberemos partirlos por su diámetro para poder colocalos en el techo, hasta traviesas de madera ecológica.

En todos los casos, son elementos elaborados con madera de pino tratada en clase IV; es decir, que se han protegido y están preparadas incluso para ser expuesta a humedad permanente.

Amurar tirantes de madera a la pared ¿Como se hace?

La madera estructural es aquella que se usa específicamente para uso en estructuras y, por tanto, necesita ciertas propiedades mecánicas que permitan su uso. En la construcción con madera se utilizan diversos productos derivados de la misma con empleo estructural. Los productos son muy diversos, tanto como productos puedan ser elaborados con madera.

Las vigas de madera son el elemento principal de las estructuras de madera y pueden ser principalmente de dos tipos: madera aserrada o madera laminada encolada.

La madera aserrada constituye el producto básico para la construcción con madera y se obtiene por aserrado del tronco. Se clasifican estructuralmente por clasificación visual o por clasificación mecánica. Las vigas de madera aserrada se utilizan principalmente en estructuras de luces pequeñas (de 4 a 6 m) o medianas (de 6 a 17 m).

Como amurar tirantes de madera en una pared

En principio, cualquier especie se puede utilizar como material estructural si se conocen sus propiedades mecánicas, pero en la práctica, el número de las habituales es más reducido. Las principales especies españolas utilizadas en la actualidad o en el pasado en la fabricación vigas de madera aserrada son:

  • Madera de pino silvestre.
  • Madera de pino laricio.
  • Madera de pino pinaster.
  • Madera de pino radiata.
  • Madera de castaño.
  • Madera de roble.
  • Madera de chopo.
  • Madera de eucalipto.

La madera laminada encolada es un producto en forma de perfiles formados por el encolado de, al menos, dos láminas de madera con la fibra en dirección paralela al eje de las mismas. Las láminas pueden estar formadas por una o dos tablas en contacto por los cantos, y tienen un espesor comprendido entre 6 y 45 mm.

Las vigas de madera laminada encolada se utilizan como elemento estructural para la construcción. Las estructuras de madera laminada encolada resultan especialmente indicadas en edificios de uso público con grandes luces libres (30 a 70 m) y en construcciones de luces moderadas (8 a 14 m).

Tirantes de madera en pared ¿Como se colocan?

La especie más utilizada en Europa para la fabricación de vigas de madera laminada es el abeto rojo o falso abeto, seguida del pino silvestre. En España se emplean para las vigas de madera laminada también son principalmente:

  • Eucalipto.
  • Roble.
  • Castaño.[/su_list][/su_note]

Si quieres saber qué hacer con los listones de madera sobrantes de otra tarea, podemos ofrecerte algunas ideas. Un material que, con un poco de imaginación y creatividad, podemos aprovechar para algunas manualidades caseras, hacer algunos objetos de utilidad.

tirante-2

¿Qué hacer con los listones de madera sobrantes?

Puede que, tras realizar un trabajo de bricolaje de construcción, como la instalación de un tejado de madera a dos aguas, hayan sobrado varios listones. Y para ello te presentamos a continuación algunas ideas para saber qué hacer con listones de madera sobrantes.

Ideas
  • Estantes de madera: Siguiendo con la línea decorativa, podemos aprovechar listones de madera sobrantes para hacer unos estantes, muy de tendencia actualmente, para poner en algún punto de una pared de un salón o dormitorio y donde poder colocar un recuerdo de algún viaje o una pequeña figura, incluso una planta pequeña.
  • Se pueden hacer cuadrados o con formas poligonales de más lados como unos hexágonos. Se trataría de cortar los listones, tantos como lados queramos de estos estantes y del tamaño que nos guste. Por ejemplo, dando unos 12-14 centímetros de lado para los cuadrados o 10-12 centímetros para hacer hexágonos.
  • Una vez fijados los listones, pintamos o barnizamos al gusto que se quiera y tan sólo quedaría realizar un par de orificios en uno de los lados – a un 2 cm. de los vértices- para que se puedan colgar por ahí con los cáncamos que hayamos fijado a la pared.

Podemos aprovechar los listones de madera sobrantes para algunas manualidades caseras, hacer algunos objetos de utilidad para la casa, para decorar el hogar o, por ejemplo, convertirlo en un regalo único que hemos elaborado con nuestras propias manos.