Madera de Pino elliotis o pino parana. Diferencias ¿Cual es mejor?

El pino, sea cual sea su variante, es una madera de las más utilizadas por ser abundante y fácil de trabajar. Es una madera más blanda que las otras que mencionamos y es fácilmente impregnable. Por ello en maderassaneduardo.com te mostramos cuales son los tipos de madera de pino que podemos encontrar y sus cualidades.

Madera de pino elliotis o pino parana ¿Cual es mejor?

Sin importar la especie que sea, la madera es el material por excelencia para materializar nuestros muebles. Desde el equipamiento fijo de una casa como muebles de cocina y los placares, hasta camas y pisos; todo puede hacerse en madera. Hoy comparamos estas dos especies de pino y vemos que diferencias tienen entre sí y cual es la que mas conviene.

La madera gusta y es muy raro encontrar a alguien a quien no le llame la atención o niegue la belleza de la madera en alguna de sus formas; dentro de lo mas vendido esta el pino elliotis o pino parana. Puede que a cierto publico no les gusten las maderas rústicas, y también a quiénes no les gusten los laqueados brillantes, pero es realmente muy poco habitual encontrar alguien a quien no le guste la madera en absoluto.

Tipos de madera pino

La madera de pino es muy vista en sudamerica y en Argentina se usan muchas especies de pino como elliotis o pino parana ya que entre muchas de sus virtudes y no ser tan caras como otras, si hay algún problema se arreglan de forma simple.

En contraste con otro tipo de mobiliario que una vez dañado no se recupera, la madera es más duradera y fácil de arreglar de cualquier daño o rozadura.

Además, permite añadirle o renovarle el color, dándole nuevas terminaciones y acabados, el caso del laqueado, que la protege. El pino suele venir en muchos casos al natural para teñirse del color deseado.

La madera maciza puede provenir de diferentes tipos de árboles, y esto va a cambiar mucho según las regiones. En Argentina las maderas más características son el petiribí, el paraíso, el guatambú, la lenga, el kiri, el pino, el eucaliptu, el laurel, el incienso y también maderas más duras como el lapacho, el quebracho o el algarrobo. Pero sin dudas muchos conocen el pino que esta en todo tipo de muebles y opciones para techos y pisos.

pinos

Cada madera de pino tiene una calidad y expresión estética distinta. Desde el color hasta los nudos y vetas hacen que cada especie tenga una personalidad diferenciada y nuestra elección dependerá mucho de lo que queramos lograr en nuestros espacios.

Dentro de las opciones de pino que vemos hoy como lo son elliotis o pino parana (mas allá de lo linda que se vean estas especies) también vamos a tener que considerar las cualidades técnicas.

Las maderas blandas como el pino o le kiri, pueden no tener la resistencia que necesitamos y también pueden “revirarse” bastante pero a diferencia de las muy duras como el algarrobo o el lapacho que suelen ser muy pesadas y esto para los muebles es un problema, son dóciles y no son tan caras como las otras.


Diferencias del pino

Las maderas más usadas en diversas posibilidades son pino, paraíso, eucalipto, zoita. El pino está dentro de las que se llaman maderas blandas, o sea que es probable que se marque con los golpes. Su principal ventaja es el precio y es fácil de teñir. Dentro de las especies de pino vemos y destacamos el pino elliotis o pino parana.

El Eucalipto es más resistente que el pino, y tiene menos nudos. Las vetas son más sutiles, y un acabado más delicado. Su precio es un poquito más elevado que el pino, aunque no es una madera muy cara.

Dentro del tipo de maderas blandas o livianas destacaremos ademas del pino al Paraíso, ya que también es de las maderas blandas, pero tiene muy buena resistencia. El color es claro y sus vetas son marcadas, pero armoniosas. Su valor se distancia bastante del pino o el eucalipto.

pinos-comparados

Con cual nos quedamos?

Las maderas blandas son las más baratas porque el árbol tarda menos en crecer y madurar, entonces es mayor la producción.

Las maderas duras, son árboles que tardan muchos años pero dan una madera más resistente y más linda. Ejemplos de maderas duras que podrías usar en tus muebles son: nogal, el roble, cedro, que son más caras no sólo por su resistencia y estética, sino también por su tiempo de «producción».

Siempre que preguntemos y queramos saber sobre la elección masiva, la madera número uno dentro de las maderas para techos sin duda es el pino en todas sus variantes. El Pino Brasil es una madera muy estable y muy resistente debido a su baja cantidad de nudos.

  • El Pino Paraná, que es similar al Pino Brasil, por las reforestaciones es una madera mucho más económica que el Pino Brasil. Si bien posee más cantidad de nudos y algo menos de resistencia, sigue siendo una muy buena opción en la elección de maderas para su techo.
  • El Pino Elliotis se suele usar para machimbre y como estructura de sostén. Es una madera mas blanda que el pino Brasil y el pino Paraná por lo que suele utilizarse en mayor tamaño para soportar las cargas del techo de madera.

Otras maderas duras nacionales muy utilizadas son el Virapitá, que es una madera que por por ser más dura y por el tipo de veta puede llegar a ondularse con el tiempo. El lapacho es más estable. Con un tono oscuro es muy buena para techos de madera. A la madera para techos siempre hay que preservarla de bichos,insectos y hongos, sobre todo del bicho taladro.

Sabemos que en la elección de la madera para techo, como para las vigas, machimbres, columnas, encofrados, cenefas y todo tipo de preservadores, aislantes y cualquier otro material que se requiera estamos a la expectativa de opciones que duren y no nos traigan fracaso a futuro por elegir mal.

La madera de pino en sus variantes que presentamos, es utilizada para pisos, decks y escaleras entre otros, y por supuesto como en los pisos y muebles; la madera no podía faltar en la construcción de techos. Calidez, versatilidad, robustez y durabilidad, diferentes tonalidades y excelente precio son los motivos por los que la madera se fue convirtiendo con el paso del tiempo en el material número uno en la construcción de techos.

Es un material orgánico que al poseer un alto entrecruzamiento de sus fibras, la madera para techos se flexiona y comprime con gran facilidad.