Tipos de madera dura: Ejemplos y características ¿Cual es la madera mas dura?
La madera se encuentra bajo la corteza del árbol y hay cientos de tipos de ella, por lo que conocerlos será una buena idea para tener en cuenta ciertas opciones para tu hogar. Hoy desde maderassaneduardo.com te explicamos cuales son los tipos de madera mas usadas para construcción.
Tipos de madera dura: Ejemplos y características
Cuando hablamos de madera dura nos referimos a las que sacan de árboles específicos que veremos y analizaremos para saber su mejor uso y condiciones que presenta este tipo de madera. Se obtiene de árboles caducifolios y frondosos. El roble, el nogal, el lapacho, el algarrobo, guatambú, caoba y la guayubira, son ejemplos de maderas duras. Estos árboles crecen lentamente, lo que hace que las maderas duras sean más costosas que las blandas.
ITEMS | REFERENCIA | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|
Maderas duras ¿Cuales son? | Reconocimiento y cualidades de este tipo de madera | Aquí veremos cuales son y como reconocer las maderas duras del mercado |
Ejemplos y características | De que arboles sale la madera dura? | Tendremos que tener en cuenta a que respecta con maderas duras y de que arboles salen |
Maderas mas duras del mundo | Seleccion de 10 maderas duras | Te mostramos cuales son las maderas duras de todo el mundo del 1 al 10 en el puesto. |
Destacaremos además que la madera dura posee muchos nutrientes, por eso es más propensa a pestes y hongos, principalmente en exterior. Las maderas tropicales, como la teca, también son maderas duras. Son más resistentes a los hongos y a los insectos que las maderas duras no tropicales, pero pierden el color y se vuelven grises cuando se exponen al exterior.
Desde hace miles de años la madera se ha utilizado como combustible y también como elemento de protección de las personas al utilizarse en chozas y casas, y con la evolución del tiempo sigue presente en numerosas construcciones que pueden mostrar las cualidades de tan noble elemento.
En general las maderas se suelen distinguir en función de su composición, dureza, grosor, etc. Aquí tienes los principales tipos de madera y sus características:
- Maderas duras: son las que proceden de árboles de hoja caduca, y tienen una fuerte resistencia que las hacen ideales para suelos de parqué, muebles y algunas construcciones. Los tipos de maderas duras se encuentran en árboles como el roble, nogal, etc.
Maderas duras ¿Cuales son?
Para diferentes modelos de casas, este material se caracteriza por su nobleza y sus ventajas. Es muy habitual en las construcciones rurales como son las cabañas de madera.
- Muchos modelos de casas de madera son asequibles y se adaptan a todo tipo de terreno.
- Además en interiores, lámparas los profesionales la emplean, frecuentemente, ya que suelen presentar finísimos trabajos en madera en muebles y mobiliario.
- Las casas de madera también pueden ser de dos pisos. Pues la madera es un material muy resistente. Imagínate una cabaña de madera de dos pisos.
Como mencionamos existen diferentes modelos de casas de madera. Las hay tradicionales, rurales, rústicas, modulares, minimalistas y modernas.
Todo depende de los gustos y del presupuesto que se disponga. Aunque este tipo de material es bastante asequible y todo depende si se trata de maderas duras o blandas.
Maderas duras para la construcción
Las maderas duras se llaman así porque proceden de árboles con más crecimiento y suelen emplearse para construir muebles de lujo.
Entre las maderas duras encontramos al roble, nogal, cerezo, olivo, castaño, olmo y encina. Todas ellas son muy resistentes, se adaptan a condiciones adversas como altos niveles de humedad y temperatura.
Madera dura para ampliaciones
La madera tiene una serie de importantes beneficios que serán ideales para la construcción de la casa. Su poca densidad, su calidad, propiedades térmicas, acústicas y la docilidad para trabajarla son ideales para construir desde un mueble hasta la casa entera.
Además, entrega una vista mucho más cálida de la casa, de manera que es un buen material para obtener mucho provecho.
Ejemplos y características ¿Cual es la madera mas dura?
Si nos preguntamos que tipos de madera hay podemos responder que hay de todo tipo y para cada necesidad. Hay duras semiblandas y blandas para cada ocasión adecuada. En este caso estamos abordando las maderas mas duras; por ello nos enfocaremos a las frondosas aunque echaremos un vistazo sobre las otras para que conozcas las diferencias y sepas al respecto.
- Las frondosas son conocidas como latifolias o maderas duras por su consistencia leñosa. Componen una amplia gama de colores que varía desde tonos pálidos a colores marrón oscuro. Generalmente, se trata de tablones de madera con superficie poco porosa y rica en taninos, por lo que a veces resulta costoso impregnarlos con tintes, colas o barnices.
- Las tropicales son muy cotizadas por su dureza y resistencia a la humedad y a las plagas. Por ello, se utilizan en construcciones exteriores especialmente. Estas maderas nobles provienen de árboles muy grandes con troncos homogéneos y colores vivos, aunque más oscuros que las coníferas y las frondosas. Suelen llegar de África, Sudamérica y el sur de Asia.
- Las coníferas son las más utilizadas en construcción y carpintería por su gran calidad. Se trata de maderas blandas con una superficie normalmente resinosa, rica en taninos y aceites naturales. Las coníferas son las especies arbóreas más antiguas y crecen en las zonas frías y templadas.
Como vemos, cuando queremos recaudar información sobre maderas mas duras tenemos que abordar el primer ítem ya que aplica a nuestra necesidad de encontrar maderas con resistencia y de rasgos duros pero dóciles para trabajar en carpintería.
Tipos de madera dura ¿Cual es la madera mas dura?
Cada tipo de madera cuenta con unas características y propiedades diferentes. Es por eso por lo que no todas ellas son igual de adecuadas para cada elemento que se quiera fabricar. Existen multitud de tipos de madera. No obstante, aquí os dejamos las más importantes dentro del sector de la construcción y la carpintería.
Madera de roble: La madera de roble es una de las más utilizadas en construcción. Esto es así debido a las propiedades que ofrece en carpintería. Resiste a la humedad, es muy densa, fácilmente manipulable y se presenta en un gran abanico de colores. Al ser una madera de crecimiento lento, consigue almacenar el CO2 durante más tiempo que el resto. Es ideal para la fabricación de todo tipo de carpintería interior y muebles.
Madera de haya: La madera de haya es perfecta para la fabricación de elementos como escaleras, parqué, muebles, puertas… Es muy utilizada en decoración de interiores y presenta características algo parecidas a las de la madera de roble. Este tipo de madera es dura, fácil de trabajar, resistente a la humedad y de color más bien claro. Otorga a las estancias un diseño excepcional manteniendo la máxima calidad.
Madera de nogal: Esta es una de las maderas más utilizadas en carpintería y ebanistería. Presenta propiedades algo distintas a las de las maderas anteriores. Sin embargo, es perfecta para la decoración de las estancias. Resistente, semipesada, de grano grueso y fibra recta, muy estable dimensionalmente y muy fácil de trabajar. Se puede encontrar en una gran variedad de tonalidades, que van desde tonos marrones claro hasta un color chocolate oscuro. Sus usos más extendidos son los de la fabricación de mobiliario de calidad, de suelos y de elementos de carpintería interior.
Madera de acacia: Esta madera de excelente calidad es muy utilizada en carpintería. Es una de las maderas más sostenibles que existen, es dura y fácil de trabajar. Está presente en una gran variedad de tonalidades que, junto con su brillo y durabilidad, la convierten en un elemento perfecto en carpintería.
Maderas mas duras del mundo
- Buloke australiano – 5.060 IBF (Allocasuarina luehmannii) Un árbol de palo fierro que es nativo de Australia, esta madera proviene de una especie de árbol que se encuentra en la mayor parte del este y sur de Australia. Conocida como la madera más dura del mundo, este tipo particular tiene una dureza Janka de 5.060 lbf.
- Quebracho – 4570 FIB (Schinopsis balansae) Del español “ quebrar hacha ”. Bien nombrada, la madera del género Schinopsis se encuentra entre las más pesadas y duras del mundo. Un árbol que forma grandes áreas de bosque en Argentina y Paraguay, alcanzando la friolera de 24 metros de altura.
- Lignum vitae – 4.390 FIB (Guaiacum officinale) Una madera comercial, que proviene de árboles del género Guaiacum que son autóctonos del Caribe y de la costa norte de América del Sur. Esta madera se ha utilizado desde el siglo XVI, combinando fuerza, densidad y tenacidad a unas impresionantes 4.390 lbf en la prueba de dureza de Janka.
- Gidgee – 4270 FIB (Acacia cambagei) Esta endémica australiana es a la vez muy pesada y muy fuerte. Algunas piezas son lo suficientemente oscuras como para usarse como sustituto del ébano: que es incluso más duro que la materia prima original.
- Piptadenia Macrocarpa – 3840 FIB (Anadenanthera colubrina) Esta madera tiene una clasificación de dureza Janka de 3.840 lbf, lo que la hace adecuada para una variedad de proyectos de construcción. Proviene de un árbol nativo de áreas que incluyen Argentina, Bolivia y Perú.
- Madera de serpiente – 3.800 IBF (Brosimum guianensis) Es fácil ver qué hace que la Madera de Serpiente sea tan única: sus patrones y marcas se asemejan a la piel de una serpiente. La oferta limitada y la alta demanda hacen de esta una de las maderas más caras del mundo.
- Vera – 3710 IBF (Bulnesia arbórea) A veces llamada guayacán de bola, guayacán garrapo o ibiocaí, esta madera con una clasificacion de 3.710 es una joya: económica, de gran color verde oliva, hermoso patrón de vetas plumosas y se pule de forma natural en el torno.
- Ébano brasileño – 3692 IBF (Carapa guianensis) Una madera densa y pesada originaria de Paraguay, Argentina y Brasil, esta madera tiene una clasificación Janka de 3.692. Particularmente buena para la construcción de cubiertas, esta madera no solo es dura y duradera, sino también resistente a los golpes, lo que la convierte en una opción atractiva pero extremadamente práctica y rentable a largo plazo.
- Ocotea porosa – 3,684 IBF (Cinnamomum porosum) Originaria de América Central y del Sur, esta madera tiene una veta que varía de recta a irregular o entrelazada. Con una clasificación de dureza Janka de 3684, esta madera se puede utilizar para una serie de proyectos, ya sea en interiores o exteriores.
- Moaby (Baillonella toxisperma) Esta especie de árbol se encuentra en Angola, Camerún, la República del Congo, Gabón y Nigeria. Con un hábitat natural de bosques tropicales húmedos de tierras bajas, la madera en sí tiene una clasificación de dureza Janka de 3680 lbf.