Madera guayubira. Ejemplos, características y Precios
La madera es uno de los recursos más utilizadas para hacer muebles, pisos, columnas y trabajar en general, por practicidad, rapidez y precios. Hoy en maderassaneduardo.com te mostramos cuales son los atributos de madera Guayubira que podemos encontrar; nos pueden ofrecer y tener de antemano, sus cualidades.
Características y precios de madera guayubira
Como dijimos al principio, claramente la madera es el material por excelencia para materializar nuestros muebles y escaleras de interior; hacer columnas o postes internos que quedarán a la vista como parte de un ambiente. Desde el equipamiento fijo de una casa, como los muebles de cocina y los placares, hasta el banquito más pequeño, en general si se quiere, todo podrá hacerse en madera ¿y la guayubira sirve para todo? veamos que nos ofrece con sus características, precios y cualidades.
Si bien se puede usar netamente madera, sabemos que muchas veces se combina o simplemente se opta por otros materiales como el hierro, el mármol, el vidrio, el acero, y otros. Así todo y teniendo en cuenta estas variantes, la madera siempre se lleva la mayor proporción.
Además, es muy raro encontrar a alguien a quien no le guste la madera en ninguna de sus formas. Habrá a quienes no les gusten las maderas rústicas, y también a quiénes no les gusten los laqueados brillantes, pero es realmente muy poco habitual encontrar alguien a quien no le guste la madera en absoluto.
Entre los beneficios que nos ofrece para ser una de las opciones preferidas, podemos destacar que las cosas hechas con madera se arreglan de forma simple.
En contraste con otro tipo de mobiliario que una vez dañado no se recupera, la madera es más duradera y fácil de arreglar de cualquier daño o rozadura.
Cualidades y precios de madera guayubira
Desde el vamos vamos a definirla como madera maciza. La madera maciza puede provenir de diferentes tipos de árboles, y esto va a cambiar mucho según las regiones. Citamos que en Argentina las maderas más características son el petiribí, el paraíso, el guatambú, la lenga, el kiri, el pino, el eucaliptu, el laurel, el incienso y también maderas más duras como el lapacho, el quebracho o el algarrobo; pero tenemos los beneficios que nos otorga la guayubira.
Si bien cada una de ellas tiene una calidad y expresión estética distinta, la guayubira gana terreno por muchos aspectos y por ser accesible.
Desde el color hasta los nudos y vetas hacen que cada especie tenga una personalidad diferenciada y nuestra elección dependerá mucho de lo que queramos lograr en nuestros espacios. La guayubira se destaca y aporta un estilo, color y terminaciones muy adecuadas para diversas colocaciones.
Como es la guayubira
Dentro de los elogios que podemos darle, también vamos a tener que considerar las cualidades técnicas. Las maderas blandas como el pino o le kiri, pueden no tener la resistencia que necesitamos y también pueden “revirarse” bastante.
- Madera de textura fina y homogénea, veteado profundo y duramen blanco cremoso a ocre. La cualidad excepcional es la flexibilidad alta, muy conveniente para artículos curvados.
- Es moderadamente dura, semi-pesada, y posee estabilidad dimensional buena. De secado fácil, se trabaja bien en las operaciones de maquinado. Adquiere perfectamente clavos, tornillos y colas. Admite sin problemas pinturas, lacas y barnices.
- Se la utiliza para mangos de herramientas manuales, patas de muebles, elementos deportivos.
Las muy duras como el algarrobo o el lapacho, suelen ser muy pesadas y esto para los muebles es un problema. Sin embargo son muy buenas para los exteriores. En cambio las maderas semiduras como la guayubira, el petiribí, el laurel, el paraíso, son maderas intermedias que funcionan muy bien para muchos tipo de muebles interiores y para semicubiertos.
¿Como es la madera guayubira?
La madera que conocemos como guayubira es tendencia porque realmente enamora con sus colores. Se usa cada vez más en pisos, revestimientos, techos, aberturas, escaleras y muebles. Anímate vos también a renovar tu casa con este material que se produce en nuestro país y esta dando resultados maravillosos para las casas que asumen buen gusto y distinción.
Hay muchas maderas por elegir a la hora de construir o hacer remodelaciones donde la madera tienen protagonista; para ello los especialistas explican que lo llamativo de la guayubira son sus vetas profundas y de diversos colores (que van desde el marrón más claro al negro intenso). Este material no es previsible en sus cortes (ninguno es igual a otro) y eso lo convierte en único.
- Entre los factores que mas benefician a la elección de esta madera podemos elogiar su presencia en el mercado con resultados óptimos ya que es resistente, permeable a diseños (por su cualidad innegable para aserrar) y es brillosa naturalmente.
- Un dato interesante es que el árbol que la distribuye se encuentra en varios países de Sudamérica y entre ellos Argentina.
- Como dijimos, entre las opciones que ofrece y las bondades que tenes para sumar la guayubira a tus espacios: Mesas, sillas y sillones lucen increíbles con esta madera.
La guayubira sirve para revestimientos, escaleras y mesas de jardín por su gran durabilidad. Esta madera también además sirve para cosas tan diversas como diseñar guitarras, quenas, diapasones, mangos de herramientas, bates de béisbol y otros elementos deportivos.
Color marrón claro amarillento y marrón oscuro con vetas negras, textura fina a mediana y homogénea, ligero brillo natural, grano derecho a oblicuo.
Madera extremadamente dura, pero fácil de trabajar y aserrar, buena estabilidad, resistente al choque, se destaca por su alta flexibilidad, secado fácil, durable expuesta a la intemperie.
Donde colocar Guayubira
Aplicaciones: Parquet, pisos, decks, techos, tirantes, vigas, aberturas y marcos, escaleras, revestimientos, muebles, tranqueras, mangos de herramientas, uso artesanal.
- El guayuvirá o guayubirá es un árbol que se distribuye en Paraguay, noreste de Argentina, y en los estados brasileños de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná, Santa Catarina hasta el norte de Río Grande del Sur. La guayubira se destaca por sus profundas vetas y colores desde el marrón más claro al negro intenso.
Los colores brillosos de la Guayubira son distintos en cada corte lo que hace un material muy apreciado para ser utilizado en pisos de parquet, pisos, decks, láminas para enchapado, techos, tirantes, vigas, aberturas y marcos, escaleras, revestimientos, muebles, tranqueras, mangas, bretes, embarcaciones mangos de herramientas, artículos curvados, uso artesanal.
Características destacables de la guayubira
Es una madera muy requerida últimamente, pero presenta la particularidad de demorar el secado de algunos productos de secado al aire como ser: barnices, lacas, y lasures para maderas.
- Los componentes químicos presentes en la madera interfieren la reacción de secado (ver guía taninos) entre el oxígeno y las resinas alquídicas con que se fabricar los diferentes recubrimientos.
- Pero esos productos químicos no afectan el secado de productos base agua o plastificados para pisos de madera en general.
- En este como en muchos otros tipos de de madera donde pueden alojarse plagas, se aconseja aplicar PENTA antes de cualquier recubrimiento, porque esta madera es sensible al ataque de insectos y hongos.
Es por eso que te recordamos que si vas a aplicar un lasur o barniz deberás esperar un tiempo no habitual en el secado, pero una vez seca la protección la misma tendrá el comportamiento esperado. La madera de Guayubira se puede plastificar o hidroplastificar.