Materiales para hacer una pérgola de madera

Si queres tener una pérgola adecuada en tu patio o cualquier otro tipo de estructura de madera pero no tienes claro que madera deberías elegir. Hoy desde maderassaneduardo.com te explicamos cuales son tus principales opciones de madera, especies y tratamiento.

Que materiales se usan para hacer una pérgola de madera

Las terrazas o los jardines y parques son un espacio ideal en el que pasar un rato agradable. Para esos lugares existen las pérgolas. Estas soluciones, son perfectas para conseguir una mejora de tu terraza a todos los niveles. Son atractivas, dan sombra a quienes están en ella y cada vez ofrecen mayor innovación, como las pérgolas bioclimáticas.

¿Quieres saber qué materiales podemos usar? En este post veremos pérgolas más conocidas en el mercado y todos los beneficios que pueden ofrecer.

Cuando abordamos las opciones de pergolas para patios y jardines; hay muchas opciones y el material de cada posibilidad que podamos usar dependerá de las necesidades de cada usuario para acomodar su diseño a criterio y forma. Hoy estaremos viendo algunos diseños con materiales híbridos combinados y con diversas puestas de parantes y acoples entre sí. Ademas estaremos viendo que cada cual tiene su funcionalidad.

Las pérgolas con textiles, se construyen sobre estructuras de diversos materiales como madera o aluminio, pero la cobertura se obtiene normalmente con una lona.

Las lonas se pueden plegar y desplegar pero por ello mismo es habitual que creen bolsas. En ellas se acumula el agua de lluvia y la suciedad del ambiente (polvo, hojas…) afeando sobre manera el techo. Son frágiles a la exposición solar y al viento, es común ver pérgolas textiles rasgadas con poco uso. No protegen de la lluvia y crean goteras.

pergola cerrada

Pergolas de madera ¿Que otro material se puede usar?

Este tipo de pérgolas utiliza la madera en toda su estructura, incluyendo también el techo. La madera transmite calidez pero también requiere muchos cuidados. De manera periódica, hay que tratarla con productos especiales para que no se pudra, agriete, entren polillas y, finalmente, se deteriore por completo. La humedad y la incidencia solar son nefastas para la madera.

En verano, la pérgola de madera acumula calor y en invierno, es muy húmeda. Con lo que solo podrás disfrutar de ella en primavera.

  • Las pérgolas de caña ofrecen mucha variedad. Hay techos con cañizo, techos con bambú, etc. No ofrecen un aislamiento completo y pueden requerir cambiarse a menudo. Además, los cañizos desprenden pequeñas fibras con lo que la limpieza en el interior de la pérgola debe ser mucho más asidua.
  • Las pérgolas bioclimáticas son estructuras con sistemas de lamas de aluminio. Estas lamas pueden abrirse en una inclinación diferente según las condiciones climáticas, de ahí el nombre que reciben. De esta forma, pueden estar completamente cerradas o abiertas hasta 135º.

Incluso tienen sistemas de apertura con los que dejar pasar el aire, pero por ejemplo si está lloviendo, no entra el agua. Las pérgolas bioclimáticas también cuentan con un componente tecnológico importante.

Pueden programarse desde el mismo móvil, para que las lamas se abran al amanecer o al atardecer, que se cierren a mediodía, etc. También tienen instalación de iluminación interior, que puede controlarse igualmente por remoto. 

Materiales para hacer una pérgola de madera

Con la llegada del buen tiempo la terraza se convierte en el espacio favorito de la casa donde disfrutar del aire libre. Hay momentos del día en que la incidencia del sol es muy fuerte y es conveniente protegerse de él. Las pérgolas son la solución perfecta para mejorar los espacios exteriores a todos los niveles.

Las pérgolas ofrecen muchas ventajas: protegen del sol, la lluvia, y el viento, durante la mayoría de los meses del año. También otorgan mayor intimidad en el exterior y algunos modelos se pueden regular según las necesidades de cada momento. Son muy decorativas y añaden estilo y diseño a la terraza o jardín.

Pergolas tradicionales

Las pérgolas de madera son una de las opciones más tradicionales. Una pérgola de madera se integra perfectamente con el entorno, además añade un toque cálido y natural al espacio exterior. La madera es un material altamente resistente.

Si escoge una madera de calidad y bien tratada durara mucho tiempo en perfectas condiciones. Las pérgolas de madera necesitan mantenimiento: cada dos años hay que barnizarlas para protegerlas de la lluvia sol y viento. Puede elegir entre una gran variedad de modelos acabados y precios.

Pérgolas de diferentes estilos

Las pérgolas de aluminio tienen muchas ventajas: tienen una estructura ligera y resistente, protegen de los rayos UVA y tienen una elevada resistencia térmica. No necesitan mantenimiento y se pueden montar y desmontar fácilmente.

pergola con lona

Son un recurso fantástico para separar espacios en la terraza y jardín. Son personalizables por lo que permite múltiples opciones decorativas y funcionales. Es una inversión rentable, aunque el precio dependerá del modelo, va durar muchos años por lo merece la pena invertir en una pérgola de aluminio. Algunos modelos cuentan con toldos correderos.

Pérgolas ¿Como son las de obra?

Las pérgolas de obra pueden ser de hormigón, cemento, ladrillo etc., suelen formar parte de la estructura de la casa. Ofrecen una protección total en la terraza. El coste de la obra puede ser mayor que otro tipo de pérgolas y es completamente fija, no se puede mover u orientarla.

Las pérgolas bioclimáticas están creadas con láminas de aluminio rotativo que cuenta con un sistema automatizado e inteligente que se adapta a todas las condiciones climáticas durante todo el año. Bloquean los rayos de sol dañinos pero permite la ventilación del espacio.

Protegen a los muebles de exterior del sol, la lluvia y la humedad. Se adaptan a cualquier espacio y estilo decorativo. Ya se un estilo clásico y tradicional o moderno e innovador. Además puedes encontrar una gran variedad de colores. Existen diversos modelos:

Opciones
  • Pérgolas bioclimáticas retráctiles. Entre sus ventajas destacan permiten prohibir el paso de las gotas de agua de la lluvia. Controlar y adaptar la temperatura y luminosidad del espacio, con reclinar, abrir, cerrar o recoger las vigas de aluminio.
  • Pérgolas orientales. Se pueden orientar como se crea oportuna y tienen los mismos beneficios que el grupo anterior. Es decir que se puede reducir la cantidad de rayos UV, el viento o la luz.
  • Pérgolas retráctiles con pendiente. Este tipo de pérgola cuenta con una pendiente para dar salida al agua de lluvia.

Entre las ventajas de este tipo de pérgolas es la personalización del espacio según gustos y condiciones personales. Se puede disfrutar de la terraza durante todo el año.

La maderas aserrada es una buena opción para considerar. La madera aserrada es la que se ha utilizado desde que se usa la madera, es decir, un pieza extraída del tronco de un árbol.

  • Las características que puede ofrecer una viga de madera aserrada son las que ofrece la madera en si. Es decir las propiedades físico mecánicas vienen determinadas por la especie de madera.
  • La gran ventaja de la madera aserrada frente a la laminada es estética. Permite apreciar la belleza de madera en mayor medida, su veteado sin continuos cortes.

Maderas Laminadas o Industriales: La madera laminada encolada o vigas laminadas son piezas de madera compuestas por múltiples listones de ensamblados y encolados.

pergolas de madera - tipos

Se trata de un proceso de fabricación industrial donde se pueden controlar muchos parámetros o condiciones para conseguir piezas de madera con excelentes características.

Tipo de madera que podemos usar para pergola

Las Pérgolas deben construirse con maderas duras, que son las apropiadas, para permitirles soportar una vida prolongada a la intemperie. Es la única manera en que podrán cumplir con las expectativas para las cuales fueron ideadas.

Las siguientes son las más recomendables en función de nuestra particular experiencia y haciendo click en en ellas podrás acceder a información muy detallada:

  • Ebano o Guayacán: El Ébano Sudamericano.
  • Lapacho o Lapacho Ipé: La Madera Perdurable.
  • Incienso: La Belleza de la Madera.
  • Mora o Tajuba: La Madera de la Belleza Dorada.
  • Peteribí: Tradición y Belleza de la Madera.
  • Grapia: La Bella Palidez de la Madera.
  • Guayubira: El Temperamento de la Madera.

Con respecto a la durabilidad, podemos ver en los siguientes Links, los informes que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha realizado sobre maderas. Vemos entre, otras cosas, algunas definiciones importantes, como por ejemplo:

Durabilidad
  • Ebano o Guayacán: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima mayor a 30 años”.
  • Lapacho o Lapacho Ipé: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y enterrada se estima mayor a 30 años”.
  • Incienso: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima mayor a 30 años”.
  • Mora o Tajuba: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior se estima mayor a 30 años”.
  • Peteribí: “es muy durable si no está en contacto con el suelo” y “cuya durabilidad natural al exterior (sin contacto con el suelo) se estima mayor a 20 años”.
  • Grapia: ““Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”.
  • Guayubira: “es durable si no está en contacto con el suelo” y “cuya durabilidad natural al exterior (sin contacto con el suelo) se estima mayor a 15 años”.

Normalmente se recomienda utilizar maderas exóticas Sudamericanas duras, que reúnen características de gran dureza, durabilidad y belleza. Existe gran variedad de maderas que reúnen estas condiciones.