Como construir una pergola de madera

Si queres construir una pérgola adecuada en tu patio o en tu área exterior. Hoy desde maderassaneduardo.com te explicamos cuales son tus principales opciones para construir una buena pergola en tu casa.

Como se hace una pergola de madera

Tenemos infinidad de posibilidades a la hora de diseñar y proyectar nuestra pergola de madera. Esto hace que las opciones constructivas sean muy variadas y acordes a cada necesidad.

Ademas debemos considerar las dimensiones y el talento y la paciencia que tengamos para darle el tiempo que se necesita para su construcción y terminaciones adecuadas.

El sistema constructivo de una pérgola de madera, depende fundamentalmente del modelo seleccionado, en función de la utilidad y estilo arquitectónico predefinido. Hay diferentes maneras de construir e implantar sus “pilares” o columnas.

Encontramos que pueden ser macizas de elevada sección, laminadas o compuestas, tipo “sándwich” de menor costo y de mejor comportamiento dimensional. Lo mismo ocurre con los “durmientes” o vigas principales.

Dependiendo fundamentalmente del espacio entre columnas y pueden construirse en una sola pieza o laminadas en sistema “3×2” o compuestas. En cambio, los cabios o “tirantes” se construyen habitualmente de una sola pieza. Otro aspecto que presenta diferentes opciones es la manera en que se unen estos tres elementos.

Que debemos saber para hacer una pergola de madera

Se puede utilizar el sistema de encastre tipo “media madera”, utilizar herrajes denominados “conectores” o simplemente mediante tornillos, siendo esta última la menos recomendable de las opciones.

  • En algunos casos, se complementa su típico sistema constructivo con la aplicación de coberturas del tipo “Cortasol” o con otros materiales.
  • La cobertura mas habitual es la de Policarbonato en cualquiera de sus presentaciones: Compacto, Alveolar o Chapas de diferente sección y formato.

Podemos encontrar este tipo de chapas: Sinusoidal, Trapezoidal o formato T-101. Se denomina sistema de “Cortasol” a la colocación, sobre el entramado horizontal de cabios o “tirantes”, de tablillas de pequeña sección (por ejemplo 1” x 2”) muy próximas entre sí y en forma continuada.

Generando de esta manera un efecto de “media sombra”. Impidiendo también el paso de objetos contundentes sobre los vehículos (como por ejemplo el granizo) si se coloca un entramado con la densidad suficiente. Este sistema constructivo presenta la virtud de permitir el paso de la luz.

Construcción paso a paso de una pergola

Una estructura para pérgola decora y crea un ambiente acogedor en nuestro jardín. Si no queremos comprarla, siguiendo unos pasos muy sencillos podremos hacer nuestra propia pérgola a medida. Para construir un pérgola, comenzaremos fijando la viga a la pared.

Luego, amarraremos dos postes al suelo mediante unos soportes que nos permitirán regular la altura de la pérgola y protegerla de la humedad. Continuaremos uniendo las viguetas hasta completar toda la estructura de madera. Finalmente, daremos un fondo protector y aplicando una capa de lasur.

Herramientas:

  • Motosierra
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Broca pala 26mm
  • Llave de vaso 12mm
  • Taladro atornillador
  • Broca de widia 16mm
  • Broca de widia 10 mm
  • Broca para madera 5mm
  • Broca extralarga para madera 8mm
  • Llave fija 17 mm
  • Llave fija 13mm
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Paletina
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Lijadora
  • Nivel

Materiales:

  • Vigas de madera 160X120 cm
  • Viguetas de madera 120X80 cm
  • Viga pared 140X45 cm
  • Bases metálicas regulables
  • Taco químico
  • Celdillas
  • Tirafondos 8X180 mm
  • Tirafondos 8X220 mm
  • Tirafondos 5X100 mm
  • Barraqueros 8X40 m
  • Varilla roscada M8
  • Varilla roscada M6
  • Tuerca M8
  • Tuerca M6
  • Arandela para M8
  • Arandela para M6
  • Fondo para lasur
  • Lasur

Comenzamos cortando los dos postes. Los podremos pedir a medida en nuestra tienda de bricolaje o cortarlos nosotros. Para realizar el trabajo, podemos emplear una sierra de mano o utilizar una motosierra, que nos facilitará la tarea. Marcamos las líneas de corte y después, posicionamos la herramienta sobre la pieza de madera. Siguiendo la línea, cortamos.

  1. Con la ayuda de una escuadra, trazamos dos diagonales en una de las testas del poste. En el punto central será el lugar donde realizaremos el alojamiento para la varilla roscada del soporte regulable.
  2. A continuación, con el taladro y una broca pala de un diámetro mayor que el de la varilla, realizamos el orificio. En nuestro caso, hemos empleado una de 26mm. Siguiendo el mismo procedimiento, hacemos un agujero en el otro poste.
  3. A continuación, presentamos la pletina del soporte y realizamos unos orificios guía. Para ello, emplearemos una broca para taladrar madera. Luego, con el taladro y una llave de baso, amarramos la pieza metálica con unos tornillos barraqueros.

Vamos ahora con las viguetas. Una vez cortados a medida, procederemos a dar forma a los extremos. Para ello utilizaremos una plantilla con dos dibujos. Uno, para dar ondulación a uno de los extremos y otro, la angulación necesaria para poder fijar las piezas a la estructura. Ponemos la plantilla en uno de los extremos de las viguetas y dibujamos el contorno.

  1. Luego, empleando el otro dibujo de la plantilla, damos la angulación de 15º al otro extremo de las viguetas. A continuación, con la sierra de calar, provista de una hoja extralarga para madera, cortamos los extremos.
  2. Vamos a crear ahora la viga que fijaremos a la pared. Para ello, empalmaremos dos piezas de madera. En vez de unirlas directamente, cortaremos los extremos en ángulo para obtener una unión más sólida.
  3. Luego, con el taladro y una broca para madera, realizamos unos agujeros en las piezas para poder fijarlas a la pared.

Unimos las dos piezas con unas mordazas, haciendo coincidir los dos extremos cortados en ángulo y realizamos unos orificios guía. Después, con la misma herramienta y una punta adecuada, fijamos ambas piezas con unos tirafondos.

A continuación, con la lijadora, repasamos toda la superficie de madera, para dejarla bien lisa. Limpiamos el polvo producido con la ayuda de un trapo.

pergola madera

Realización de pergola paso a paso

Procedemos a montar la estructura. Presentamos la viga en la pared, a una altura de unos 2’40 m respecto al suelo. Apuntalamos la pieza y con la ayuda del nivel, marcamos los puntos de fijación, bien horizontales, en la pared. Con el taladro en percusión y una broca de widia de 10mm, comenzamos a realizar los orificios.

  1. Luego, retiramos la pieza y terminamos de hacer los agujeros, esta vez con una broca para taladrar hormigón de 16 mm. Limpiamos bien el interior de los orificios… y como en este caso la pared es hueca, introducimos unos tamices.
  2. Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.
  3. Con el producto aún fresco, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire. Esperamos a que el taco químico se endurezca y colocamos la viga en la pared, haciendo coincidir los agujeros con las varillas.

Luego, amarramos bien la pieza con arandelas y tuercas, que apretaremos con una llave fija. A continuación, presentamos en el suelo las bases regulables, bien escuadradas y marcamos los puntos de fijación en el suelo.

Después, con el taladro y una broca de widia de 10 mm realizamos los orificios. Limpiamos el polvo producido y aplicamos taco químico en el interior de los agujeros. Antes de que el producto se haya secado, insertamos las varillas roscadas, girándolas para evitar la formación de burbujas de aire.

Procedimientos para pergola de madera

Encajamos la base y la fijamos empleando tuercas y arandelas. Siguiendo el mismo procedimiento, sujetamos la otra base metálica regulable. Luego, embocamos los postes, girándolos hasta conseguir la altura deseada.

A continuación, comprobamos su verticalidad con el nivel de escuadra. El siguiente paso será presentar la vigueta que irá en la parte delantera de la estructura, dejando el mismo margen a ambos lados. Con el nivel, comprobamos su horizontalidad.

  1. Ahora, acoplamos al taladro una broca extralarga para madera y realizamos los orificios de sujeción. Luego, con la misma herramienta y una punta adecuada, fijamos la pieza con unos tirafondos.
  2. Continuamos montando la estructura para la pérgola. Presentamos el primer travesaño y lo fijamos a la viga delantera y a la que hemos amarrado a la pared. Para ello, emplearemos unos tirafondos de inserción directa.
  3. Continuamos amarrando el resto de las viguetas hasta completar la pérgola. Recordad que es muy importante que a la hora de sujetarlas, dejemos el mismo espacio entre ellas.

A continuación, aplicamos el fondo para lasur. Podremos realizar el trabajo con una pistola de pintar. Para ello, es importante proteger bien el resto de los elementos que no queremos pintar. También podremos darlo empleando una paletina y un rodillo.

Una vez que el producto se haya secado, aplicamos el lasur por toda la superficie de madera. Dejamos secar. Y el resultado es una decorativa estructura para pérgola, con la que hemos conseguido aportar un espacio acogedor, donde disfrutar del aire libre. 


Construir una pergola de madera ¿Como se hace?

Las Pérgolas deben construirse con maderas duras, que son las apropiadas, para permitirles soportar una vida prolongada a la intemperie. Es la única manera en que podrán cumplir con las expectativas para las cuales fueron ideadas.

Normalmente se recomienda utilizar maderas exóticas Sudamericanas duras, que reúnen características de gran dureza, durabilidad y belleza. Existe gran variedad de maderas que reúnen estas condiciones.

Las siguientes son las más recomendables en función de nuestra particular experiencia y haciendo click en en ellas podrás acceder a información muy detallada:

  • Ebano o Guayacán: El Ébano Sudamericano.
  • Lapacho o Lapacho Ipé: La Madera Perdurable.
  • Incienso: La Belleza de la Madera.
  • Mora o Tajuba: La Madera de la Belleza Dorada.
  • Peteribí: Tradición y Belleza de la Madera.
  • Grapia: La Bella Palidez de la Madera.
  • Guayubira: El Temperamento de la Madera.

Con respecto a la durabilidad, podemos ver en los siguientes Links, los informes que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha realizado sobre maderas. Vemos entre, otras cosas, algunas definiciones importantes, como por ejemplo:

  1. Ebano o Guayacán: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima mayor a 30 años”.
  2. Lapacho o Lapacho Ipé: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y enterrada se estima mayor a 30 años”.
  3. Incienso: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima mayor a 30 años”.
  4. Mora o Tajuba: es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior se estima mayor a 30 años”.
  5. Peteribí: “es muy durable si no está en contacto con el suelo” y “cuya durabilidad natural al exterior (sin contacto con el suelo) se estima mayor a 20 años”.
  6. Grapia: “Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”.
  7. Guayubira: “es durable si no está en contacto con el suelo” y “cuya durabilidad natural al exterior (sin contacto con el suelo) se estima mayor a 15 años”.

El resultado son vigas estables, con un comportamiento predecible (permite hacer cálculos estructurales), gran resistencia y la posibilidad de alcanzar dimensiones mucho mayores de las que se podría conseguir con la madera aserrada.

Recomendaciones para hacer pergola

La madera laminada ofrece interesantes ventajas frente a la aserrada en lo referente a la construcción de pérgolas.

  • Mayor resistencia.
  • Se puede cubrir mayores distancias sin la necesidad de más pilares.
  • Se reducen las tensiones internas de la madera.
  • Se reduce el número de posibles errores o desviaciones.

En el campo de la madera laminada, el número de especies de madera que se utiliza es mucho más limitado. El pino y el abeto representan un porcentaje altísimo. Otras opciones son el alerce o incluso el roble.

Materiales más habituales para pergolas

La especie o tipo de madera más utilizada, tanto aserrada como laminada, es la madera de pino. Se debe a básicamente a su excelente relación calidad/precio.

  • La variedad es mayor en el campo de la madera aserrada, donde es también habitual utilizar otras especies de madera para construir pérgolas y otras estructuras.
  • De hecho se suele recurrir a especies que ofrecen mejores características que el pino: más estables, resistentes y durables. Algunas de estas opciones son: iroko, roble, encina, maple, olmo…

Podemos conseguir en varios lugares un buen kit de soportes metalicos de pergola 3×3″ (75x75mm). Con este tipo de Kit de soportes metálicos vas a poder armar una pérgola con mínimos conocimientos y herramientas.

Combinando los mismos con maderas de diferentes largos podrás construir una estructura que se adapte a tus necesidades y así lograr un nuevo espacio en tu hogar de manera rápida, simple y económica.

Estos kit están pensados para maderas de 3×3 pulgadas (75x75mm). En muchos casos te muestran como hacerlo para ver como se arma una pérgola modular. Los módulos son combinables entre si y esto hace que no tengas limites.