Como pintar una escalera de madera: Mejores Ideas
Las escaleras implementan diseño y un tono importante en cualquier espacio por su infinidad de posibilidades y formas que suelen atrapar el interés de muchas personas. Hoy desde maderassaneduardo.com te mostraremos como pintar una escalera de madera y combinaciones que podes probar.
Ideas para pintar una escalera de madera
Sabemos que las escaleras de madera son hermosas pero el desgaste se hace muy evidente con el paso del tiempo. El color de la madera se viene abajo, se empiezan a agrietar, quizá algún escalón desportillado, se pierde el brillo y los agentes húmedos, polvillo y pasos de diferentes zapatos hacen sus estragos y es algo inevitable considerar la mantencion.
ITEMS | REFERENCIA | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|
Pintura para escalera | Consejos de esmaltes, barniz, laca... | Aquí veremos algunas opciones de pintura para tus escaleras de madera... |
Consejos | Ideas y tips | Tendremos las opiniones ideales para hacer un buen trabajo obteniendo un gran resultado. |
Paso a paso | Procedimientos pertinentes | Te mostramos que hacer si tenemos que pintar escaleras de madera con detalles y sistemas que funcionan correctamente para su terminación. |
Pero mas allá de estos detalles las escaleras de madera, a pesar de tener un mayor deterioro que las escaleras que están recubiertas con baldosa tienen una gran ventaja y es que sus opciones de renovación son mucho más amplias, fáciles y económicas.
Cuando vemos el paso del tiempo sublimado en los peldaños podemos restaurar la vieja madera y volver a barnizarlas para dejarlas como el primer día, aplicarles un barniz nuevo de otro color, quitarlas el barniz y dejarlas en madera pura, o mi opción favorita, pintarlas.
Pintar escalera de madera
En esa última opción, la de pintar las escaleras de madera, se abre un abanico de posibilidades casi infinito. Amarillas, rojas, verdes, azules, a cuadros, rayas, números, letras, a dos colores, a tres colores y mucho mas. Las posibilidades son ilimitadas.
Por ello teniendo en cuenta que el desgaste de las escaleras de madera es inevitable, no hay más remedio que restaurarlas, y veremos ideas para pintar las escaleras de madera.
- Podemos pintar los escalones de las escaleras de blanco, azul y poniendo un número a cada escalón para darle un tono mas alegre y dinámico a cada peldaño.
- Pintar los escalones de madera en naranja, beige, negro y escribir una letra en cada frente de escalón es otra de las opciones.
- Podes pintar los escalones de madera de blanco y verde para darle otro toque con un color combinable si tus paredes son adecuadas para estas tonalidades.
- Pensa en pintar los escalones de azul y blanco y escribir una palabra en cada frente de escalón para motivar el ascenso y el tránsito en tu escalera.
- Pintar los escalones de madera en verde, blanco y negro también nos da una buena combinación para considerar.
Si las paredes de la escalera están pintadas de azul, el marrón es un color precioso para combinar. Pintar todos los escalones de marrón con un rodapie en blanco.
Que esmaltes o pintura usar para pintar una escalera de madera
Las superficies de madera habitualmente se pintan con esmalte sintético o acrílico, pero también puedes pintarlas con pintura.
La ventaja de los esmaltes es que, por su composición, son más resistentes y, normalmente, los elementos de madera que se pintan, como muebles, puertas de paso, puertas de armario, etc. son de mucho uso. Te contamos las características que diferenciar a los distintos tipos de productos para trabajar sobre la madera:
- Esmalte acrílico: Su diluyente es el agua, también se llama esmalte al agua, por lo que no huele mientras lo aplicas y seca rápidamente. Al no incorporar compuestos orgánicos volátiles (COV) o llevarlos en muy baja proporción, se puede aplicar tanto con brocha y rodillo como con pistola. Es menos resistente que el esmalte sintético. Tras aplicarlo, los útiles se limpian con agua.
- Esmalte sintético: En su composición intervienen compuestos sintéticos como resinas y poliuretanos, que le confieren mucha resistencia pero también elasticidad. Esto hace que cuando se golpea una superficie esmaltada con este tipo de producto, no salte la pintura. Tarda más en secar y, aunque al tacto parezca seco, hay que esperar 24 horas para repintar. Tras aplicarlo, los útiles se limpian con disolvente sintético o aguarrás mineral.
- Pintura: También puedes aplicar pintura sobre superficies de madera o de fibras de madera, siempre que las hayas sellado con una imprimación. En este caso te recomendamos pintura mate. Ten en cuenta que es menos resistente y que el repintado deberá ser más frecuentemente.
Consejos para pintar tu escalera de madera
Tenes que comenzar despejando la zona alrededor de la escalera, para ello retira alfombras y caminos para tener suficiente espacio para trabajar. Cubrí las superficies que no desees pintar con hojas de diario o una funda guardapolvo y de ser necesario, protege con cinta de enmascarar.
- Si ves algún clavo o tachuela de alfombra saliente, usa un martillo para clavarlos 2-3 mm en la superficie y luego rellena con una masilla para madera para poder trabajar sobre una superficie lisa.
- Si pintas sobre barniz, lija suavemente las molduras con un papel de lija fino. Esto ayudará a que la pintura se adhiera mejor a la superficie.
- Pasa la aspiradora y un trapo húmedo a las escaleras y pasamanos para quitar los restos de polvo y suciedad; luego pasa un trapo seco.
Tener un fondo de buena calidad brindará una mejor adhesión de la pintura a la superficie y mayor durabilidad. Usá Fondo Blanco para madera o Fondo Universal al Agua en todas las superficies de madera y masilla expuesta.
Una vez que el fondo esté seco, se puede empezar a pintar.
Comenzá a pintar la escalera de arriba hacia abajo, asegurándote de que el pincel penetre en cada fibra de la madera. Espera de 6 a 8 horas para aplicar la segunda mano en caso de elegir como terminación un esmalte sintético.
Una vez que la pintura está seca, podes volver a colocar el camino, sino deja las escaleras descubiertas para un estilo clásico que realzará aún más el trabajo de pintura.
Como pintar una escalera de madera
Muchas veces por trabajo o por diferentes cosas no podemos hacer todo lo que deberíamos en la casa; por ello a veces se postergan todos esos proyectos pendientes por falta de tiempo. Si bien podemos contratar a un pintor profesional, podemos hacer un buen trabajo con un poco de paciencia y criterios para pintar la escalera.
Que se necesita para pintar una escalera de madera:
- Cinta de carrocero.
- Esmalte acrílico.
- Pintura.
- Brocha sintética.
- Brocha de palo largo para radiadores.
- Alargador telescópico para brocha.
Antes de comenzar a pintar nuestra escalera; debemos tener todos los materiales. Luego lo que debería seguir siempre que vamos a pintar algo es proteger todas las zonas que no queremos pintar. Cuanto más meticuloso seas protegiendo aquello que no quieres pintar, menos trabajo de limpieza tendrás al terminar.
Paso a paso para pintar escalera de madera
Antes de abrir el bote de pintura, voltealó para mezclar bien la pintura. Si al abrir ves dos fases o grumos, revuelve con un palo hasta que quede homogénea.
- Empieza pintando las zonas más incómodas, las más inaccesibles. Así cuando estés cansad@ te quedará lo más fácil. Podes comenzar pintando la parte inferior de las escaleras, que es lo más tedioso.
- Podes pintar con brocha porque al aplicar más pintura que el rodillo en cada capa, se necesitan menos capas de pintura.
- También porque con la brocha se salpica menos y se mancha menos que con pistola o rodillo: esto te puede evitar que debas empapelar toda la escalera.
- Para pintar la parte inferior de la escalera podrías usar color oscuro o claro como lo es el color blanco tiza que tiene buena capacidad de cubrición.
Acceder a esa zona es complicado así que si puedo evitar dar una capa de pintura extra, se agradece. No es tan resistente como un esmalte y no la usaría para pintar la barandilla u otras partes de la escalera, pero para esa zona con dos capas ha sido suficiente y no va a sufrir roce o desgaste.
Toda la pintura se puede pintar con el mismo esmalte (recomendamos ecológico). Este puede ser de color blanco satinado ya que suele tener buena adherencia y poder nivelante. Aunque pintes con brocha el acabado es fino. No como si lo pintaras a rodillo pero es fino.
Tips para pintar una escalera de madera
Muchas veces a pesar de poner con mucho cuidado la cinta de carrocero; suele pasar que al removerla, algunas partes de la pintura filtran y manchan la zona de la pisada. Si pasa eso, para limpiar a mano podes usar la cuchilla de limpiar la vitrocerámica y mucha paciencia.
¿Por que puede ensuciarse la escalera a pesar de poner cinta?
Puede ser por muchas razones; como por ejemplo dejar restos de polvo, no basta con barrer o pasar el aspirador, para evitar esto podes pasar un trapo justo antes de poner la cinta. Al ser una escalera, zona de paso continuo, se llena de polvo enseguida; ademas si el perfil del escalón es muy irregular, el barniz hace muchas ondulaciones y la cinta puede no quedar bien adherida.