Como hacer una baranda para escalera de madera

Si estas pensando en hacer un sistema de barandas para escalones de madera; desde maderassaneduardo.com te damos los instructivos y consejos mas pertinentes ya que se trata de un elemento de seguridad que debemos contemplar a la hora de poner una escalera.

Como se hace una baranda para escaleras de madera

En las escaleras de madera de interiores, una de las formas de ganar seguridad es colocándole pilares laterales, con los que formaremos una baranda, que servirá de apoyo para subir y bajar los peldaños, ganando mayor seguridad.

ITEMSREFERENCIADESCRIPCIÓN
Reglas para una baranda de escaleraReglas; alturas y normasAquí veremos alturas; distancias y métodos de anclaje
Como se hace una baranda de escaleraMateriales y consejosTendremos que tener en cuenta materiales y elementos constructivos para realizar de manera ideal
Paso a paso de la construcción de la barandaProcedimientos pertinentesTe mostramos que hacer y como en cada paso adecuado para un resultado optimo

La seguridad de las escaleras es un aspecto fundamental en cualquier hogar, sobre todo si se trata de casas donde viven niños. En el caso de las escaleras de madera interiores, muchas veces puede parecer que son muy seguras y que no necesitan protección extra, sin embargo es necesario que maximicemos la seguridad al 100%.

En las escaleras de madera de interiores, una de las formas de hacerlo es colocándole pilares laterales, con los que formaremos una baranda, que servirá de apoyo para subir y bajar los peldaños, ganando mayor seguridad.

¿Como se hace una baranda para escalera?

Ya sabemos que las barandas son para seguridad y son elementales para la terminación de las escalera. para las barreras de protección en edificios de nueva creación, debemos tener en cuenta que habrán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm. Aunque no los sobrepase, en zonas públicas se posibilitará la percepción mediante un diferenciador visual y táctil.

Reglas para hacer una baranda de escalera funcional

La altura mínima debe ser de 90 cm. Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es preciso que el pasamanos sea de 110 cm. Debe medirse verticalmente desde la cota de suelo. En caso de escaleras, desde el vértice anterior del peldaño hasta el punto superior de la barandilla.

Características constructivas de barandas para escaleras de madera

Para escaleras situadas en zonas destinadas al público en establecimientos de uso comercial o de pública concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso residencial, vivienda o en escuelas infantiles:

  • No pueden contener elementos escalables, para lo cual no existirán puntos de apoyo entre la altura comprendida entre 30 y 50 cm desde el suelo o de la línea de inclinación de la escalera.
  • No pueden haber aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diámetro (distancia entre balaustres).
  • La distancia entre el vértice del peldaño y la parte inferior de la barandilla no excederá los 5 cm de la línea de inclinación de la escalera.
  • Existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm. Aunque no los exceda, en zonas públicas se facilitará la percepción mediante distintivo visual y táctil.

Habrá pasamanos intermedios en esos casos en los que la anchura del tramo sea mayor a 240 cm. La separación máxima entre pasamanos intermedios será de 240 cm, salvo en escalinatas de carácter monumental en las que, como mínimo, se dispondrá de uno. Lo primero que debemos hacer es medir la ubicación del pilar de inicio. Este se colocará en el segundo peldaño desde donde comienza la escalera, a 3 cm del borde y bien centrado.

Barandas para escaleras de madera

¿Como se hace una baranda para escalera de madera?

Luego de contemplado todo lo leído, debemos realizar el calado en donde colocaremos el pilar. En el punto realizado anteriormente realizaremos un cuadrado de las dimensiones de la base de los pilares y lo calaremos con el formón, con una profundidad de aproximadamente un centímetro.

Consejos
  • Deberemos realizar las perforaciones. Ya sea en la superficie calada del peldaño como en la base del pilar, deberemos perforar con una broca de 22mm en el centro de estos.
  • Luego de haber realizado las perforaciones, tomaremos el pilar y le colocaremos un tarugo de 22mm con cola fría dentro de la perforación realizada, procurando dejar sobresalido unos centímetros del tarugo, justo para que pueda calzar en la perforación del peldaño.
  • Con el pilar de inicio casi listo, lo siguiente será trabajar en el pasamano o baranda. Para ello deberemos realizar un espigado en uno de sus extremos para acoplarlo al pilar de inicio.
  • Tendremos que cortar con una sierra manual unos centímetros del borde, dependiendo estos del tamaño del pasamano y el tipo de pilar.
  • Para esto debemos acercar el pilar de inicio al pasamano y marcar con un lápiz el tamaño y forma que le daremos a la espiga. Por último traspasaremos al pilar el tamaño y ubicación del calado donde embutiremos la espiga.

Luego de cerciorarse de que esos pasos están concluidos; es momento de trabajar en los pilares interiores. Para este trabajo habrá que medir la altura en la que quedará el pasamano, para así saber cuánto será necesario cortar de los pilares internos.

Consejos para hacer una baranda de madera para escaleras

A continuación, al igual que hemos hecho con el pilar de inicio, marcaremos la base de los pilares colocándoles el tarugo, y calaremos la superficie del peldaño, con las mismas medidas que lo realizamos con el pilar de inicio.

  • Con todo este trabajo realizado comenzaremos a encolar y colocar el pilar de inicio. Fijaremos con cola fría el pilar al peldaño, con cuidado de que el tarugo quede bien embutido.
  • Luego fijaremos la baranda. Lo haremos también con cola fría en el calado del pilar y la espiga de la baranda, uniendo ambas partes. El otro de los extremos lo tenemos que fijar al muro con una escuadra.
  • Finalmente, con el pilar de inicio y el pasamano colocado, encolaremos el resto de los pilares en cada uno de los calados de los peldaños, mientras que el extremo de cada uno de los pilares ira también pegado con cola fría en el interior de la baranda.

Los sistemas de barandales, o barandales, son barreras instaladas a lo largo de un lado desprotegido o expuesto o de un borde de una superficie transitable de trabajo para evitar las caídas.

Barandas para escaleras

Baranda para escalera de madera ¿Como se hace?

La altura del borde superior de los barandales debe ser de 42 pulgadas, con un margen de más o menos tres pulgadas, por encima de la superficie transitable de trabajo. No se permiten barandales con una altura del borde superior de menos de 39 pulgadas.

  • La altura del borde superior de un barandal puede superar las 45 pulgadas si cumple con los demás requisitos de seguridad establecidos para los barandales.
  • Deberás medir con cuidado el ángulo de la escalera y calcular la altura de los balaustres es clave para construir un pasamanos de madera con éxito.
  • La primera decisión es si utilizarás construcción de poste a poste, o sobre el poste. Ambos métodos tienen la misma fuerza, por lo que es más una cuestión de estilo personal.

Las barandillas de poste a poste tienen una apariencia limpia y bien definida ya que la barandilla se extiende entre los pilares de escalera.

Los pasamanos sobre el poste, se extienden más allá del poste de la escalera, a menudo con curvaturas complejas, y tienen una apariencia más ornamental. Ambos métodos de construcción tienen diferentes requisitos de alturas de postes y balaustres.

Barandas de madera ¿Que debo tener en cuenta para hacerlo?

Ponte en contacto con el departamento de construcción local para determinar si requieres un permiso de construcción. Mide el ángulo entre las bandas de rodadura de la escalera para determinar el ángulo de la barandilla. Calcula la altura de la barandilla, asegurándote que utilizas al menos la altura mínima exigida por el código de construcción. Dibuja un boceto preciso que muestre las escaleras existentes, la ubicación de los pilares y la altura de la barandilla. A partir de este esquema, serás capaz de determinar la altura de cada una de las 2 barandillas en cada escalón.

Consejos
  • Corta el riel superior a la longitud deseada, asegurándote de que los extremos estén adecuadamente angulados. Corta 4 de las balaustradas al tamaño necesario. Marca una vista lateral de la escalera con cinta adhesiva en el piso del área de trabajo, y luego acomoda la barandilla superior y las balaustradas en el ángulo correcto para probar si la longitud de las barandillas es correcta. Realiza los ajustes necesarios, y corta el resto de las barandillas a medida.
  • Marca la ubicación de los pilares de la escalera ya sea en el suelo o en un escalón. Fija un soporte de metal en el suelo o en el escalón, en ese lugar, con tornillos para madera. Coloca cada poste en el soporte de metal, y asegúralos con tornillos para madera.
  • Haz un agujero de un diámetro ligeramente menor que el tamaño de la espiga en el punto central de la parte superior e inferior de cada balaustrada. Marca la ubicación de las espigas en cada escalón con una regla y un lápiz. La precisión en las mediciones es clave para el éxito del proyecto.
  • Taladra 2 agujeros ligeramente más pequeños que las espigas de las balaustradas, en los puntos marcados. Instala una espiga en cada agujero, aplica una pequeña gota de pegamento alrededor de la espiga, y luego coloca cada balaustrada sobre una espiga.
  • Coloca la baranda superior a la parte superior de las balaustradas con pegamento para madera, o con espigas, o con una combinación de los 2. Asegura la baranda a los pilares de la escalera con una espiga y cola de carpintero.

Las barandas hacen que las escaleras sean más seguras proporcionándote algo para detenerte y evitar una caída. Contacta al Departamento de Construcción de tu ciudad para conocer la altura recomendada para las barandas. En la mayoría de los lugares, la medida estándar es de 30 pulgadas de altura en los escalones y hasta 34 pulgadas en los rellanos.

escalera madera barandas

Realización de baranda para escalera de madera paso a paso

Mide la distancia entre los balaustres verticales, usando la cinta para medir. Haz marcas con un lápiz en el lado derecho de los peldaños la ubicación para los soportes donde colocarás los balaustres. Haz agujeros piloto con la broca para mampostería. Usa los soportes como guías para saber en donde hacer los agujeros.

  • Coloca los soportes encima de los agujeros piloto alineándolos. Sujeta el metal a los peldaños con los taquetes y los tornillos para mampostería.
  • Coloca los balaustres verticales en los soportes y fíjalos con tornillos apretándolos con la llave.
  • Arma la baranda siguiendo las instrucciones de la empresa de manufactura. Coloca los pasamanos y los ejes inferiores, así como los balaustres intermedios. Asegura cada pieza con los tornillos y apriétalos con la llave o con un destornillador.

Estas barreras de seguridad normalmente se instalan en el lado derecho de las escaleras. Compra equipos de barandas que incluyan los balaustres, pasamanos, guías inferiores y balaustres intermedios. Colocar las barandas en peldaños de concreto es una tarea moderadamente fácil.