Ideas de escaleras flotantes. Mejores escalones flotantes para escalera interior

Ideas de escalera flotante en diseño de interiores

Las escaleras son un elemento esencial en cualquier casa de más de un piso. Además en algunos casos, la escalera es el eje central de la casa, mientras que en otros queda en un segundo plano. Más allá del valor que tenga en el espacio que ocupa, en general siempre tiene un significado propio, por su forma especial puede ser considerado un elemento escultórico y debemos tomarnos el tiempo de imaginar y proyectar su diseño, forma o material que queramos utilizar.

Hoy vamos a abocarnos a los diversos diseños que pueden ser referentes a las escaleras flotantes ya que es uno de los sistemas más agradables estéticamente disponibles a la hora de elegir una escalera.

Pros y contras de escalones flotantes

Podemos decir que las desventajas de los sistemas de escaleras flotantes o escaleras voladoras son que cuestan más que las escaleras convencionales, hay algo de vértigo al subir y bajar, y las paredes a las que están ancladas deben ser muy fuertes y espaciosas para acomodarlas.

  • Buena estructura interna de metal para soportarlo, porque da igual como fluyan, al final tienen que aguantar el peso de gente de diferentes construcciones físicas, por lo que para que sea apta para todos los públicos se debería pedir consejo a un arquitecto profesional que asesore sobre la viabilidad de esta opción.
  • Como principal ventaja, sin duda, el tema estético es uno de los más importantes, porque amplía el espacio visual de la casa, aligera esta construcción (que suele ser pesada) y permite el paso de la luz entre los escalones (que no sólo aumenta la luminosidad de los espacios visuales de la casa, pero también para algunos juegos estéticos de iluminación).
  • También agrega un cierto nicho a la decoración general (se consideran una escalera de diseño alto) y permite que las aberturas de abajo se usen para estantes, áreas de trabajo e incluso cocinas.

En cuanto a los materiales, puedes utilizar materiales que se encuentran en otros acabados (madera, metal, piedra, cristal, etc.) o crear un completo contraste eligiendo un material completamente diferente. La estructura suele ser de acero o metal (tiene que soportar el peso de una persona), por lo que salvo que las escaleras sean de este material, solemos ver un revestimiento.

En este tipo de escaleras, el pasamanos queda al fondo porque tiende a tapar los peldaños. Muchos de ellos no tienen barandillas, pero existe un riesgo real, sobre todo si hay niños pequeños o mayores en la casa y aunque no los haya, intenta subir las escaleras “de aire” y podrás notar como te mareas.

Por esta razón, aunque a menudo son muy agradables estéticamente, por razones prácticas recomendamos que se integren barandillas o barandillas ligeras en el diseño. Puedes elegir que sea de cristal para que no sobresalga, puedes tener unas barras del techo que formen parte de la propia estructura, o puedes elegir un pasamanos pegado a la pared para agarrarlo.

  • En una escalera flotante, los escalones son un mundo diferente. Puedes construirlos como quieras, siempre que se cumplan ciertos requisitos, ya que suelen diseñarse según una fórmula determinada para que todos los escalones tengan la misma altura sin causar molestias.

Esto varía según la altura y el nivel de su área de arriba utilizado en huecos de escalera. Por ejemplo, puede diseñar algunos escalones para que sean más altos que otros para caber en estantes personalizados, tener forma de botes, vidrio, escalones alternativos o dejar que los escalones se separen y se unan a la viga central o a los lados.


Formas de escalera flotante

Hay una decena de tipos de escaleras, pero nos fijaremos en las que más se utilizan en las viviendas, tanto en el interior como en el exterior.

  • Escaleras lineales o de un solo piso
  • Escaleras en forma de u
  • Escaleras en forma de “L”
  • Escaleras inclinadas y circulares

Cada tipo de escalera tiene diferentes parámetros de diseño, por ejemplo, en algunos casos se requiere un escalón, pero en el caso de una escalera circular o inclinada, en la mayoría de los casos los peldaños son continuos.

Las dimensiones estándar de las escaleras (donde colocamos los pies) son de 0,29 y las de los contraescalones (la altura de cada escalón) son de 0,17, cabe señalar que estas medidas variarán en función de la altura del techo de la casa porque, por ejemplo, en las escaleras de caracol interiores, se reducen para facilitar el giro.

El estilo depende en gran medida del diseño de la casa, elementos como barandales, escalones y contraescalones pueden ser el material y color de las paredes, si en la casa sueles utilizar madera, los mismos elementos también se deben utilizar en la decoración de la casa.

Hoy basándonos en la modernidad que aporta una escalera flotante; tendremos una idea de la elección, ya sea un modelo moderno, rústico, clásico o artístico para aquellos que buscan algo diferente.


¿Te gusta la idea de una escalera flotante? Estos pasos superpuestos parecen encontrarse mágicamente. Pueden ser escaleras de metal o de madera o incluso de cristal, pero siempre son flotantes. Para inspirarte, te recomendamos modelos de escaleras flotantes en varios estilos, desde modernos hasta minimalistas; todos los cuales se pueden personalizar a su gusto con materiales y diseños especiales.