Que materiales necesito para hacer una escalera de madera

Las escaleras son elementos protagonistas de cualquier espacio por su infinidad de diseños y formas que llaman la atención; pero para hacer una escalera de madera debemos tener materiales pertinentes. En maderassaneduardo.com te mostraremos todo lo que necesitas al realizar una escalera de madera y como calcular los materiales.

Materiales para hacer una escalera de madera

Si bien podemos contratar gente para hacer una escalera; podemos decidir hacerla nosotros y para ello debemos saber que existen muchas opciones para construir una escalera.

ITEMSREFERENCIADESCRIPCIÓN
Materiales para escaleraQue debemos tener...Aquí veremos algunas opciones de materiales según el tipo de escalera que vayamos a construir.
ConsejosIdeas y tipsTendremos las opiniones ideales para hacer un buen trabajo obteniendo un gran resultado.
Madera para escaleraOpciones y sugerenciasTe mostramos que tipos de materiales según el estilo y las combinaciones que queramos proyectar en nuestra escalera.

El efecto que se tenga depende del tipo de escalera, que combine en armonía con el estilo de la casa, bien sea de estilo mediterráneo, contemporáneo, minimalista, o imponente, así como de los materiales utilizados.

Un material clásico para escalera, la madera

Desde hace siglos, la madera es el material tradicional para una escalera. Se trata de un material duradero, atractivo, al que se le pueden añadir diferentes acabados como pintura. La madera maciza es la mejor opción puesto que el sintético puede estropearse si la escalera tiene mucho uso.

  • El espesor estándar es de 11/2” (30mm).
  • Se puede hacer naríz moldurada o bordes redondeados. Ranura para calzar el frentín.
  • El encolado en ancho se hace mediante sistema diente de perro.
  • Se entregan lijado con grano grueso de cara superior.
  • Frentín o Alzada: Se utilizan las mismas maderas que los escalones en espesor de 1” (20mm).

Escalones o Pedadas: Las maderas recomendadas son duras o semi-duras: Viraro, Virapita, Grapia, Incienzo, Lapacho, Grandis, Marmelero, Laurel, Guayuvira, Cancharana, Paraiso.

Que materiales necesitas para hacer una escalera de madera

Cuando queremos desglosar sobre los materiales para construir una escalera de madera, debemos contar con una guía básica de carpintería, por ello te listamos las herramientas de trabajo que vas a necesitar para dar forma a este proyecto. Así como los materiales para hacer una escalera de madera a medida:

  • Listones de madera natural
  • Tirafondos
  • Tacos
  • Cola adhesiva
  • Barniz o pintura de imprimación
  • Sierra de calar
  • Taladro
  • Lijadora

La fabricación de escaleras de madera hechas a mano no es una tarea para principiantes pero no por ello es imposible.

Tipos de materiales para escaleras

No conviene descuidar la posibilidad de partir de una escalera de madera, que se puede cubrir (los escalones) con un acabado más completo. Se puede encontrar de todas las clases y formas, desde los pequeños mosaicos en forma de cuadrados en terrazo, piedra o cerámica. Pero como la piedra suele ser pesada, conviene tener cuidado con la estructura, no sea que no pueda aguantar todo el material.

Como buen aficionado sabrás que vas a necesitar alguna que otra herramienta de uso profesional. Así como materiales a medida y de calidad. Por ello aconsejaremos que veas y revises varias veces y atentamente esta lista de herramientas y productos básicos, para ajustarla a tus necesidades. Herramientas y materiales básicos para hacer una escalera de madera (teneindo en cuenta que varía según el estilo de la escalera a hacer.

  • Sierra de calara o sierra circular
  • Hoja de madera
  • Mordaza
  • Fresadora
  • Fresa de acanalar
  • Disco para madera
  • Taladro
  • Brocas
  • Lijadora
  • Paletinas
  • Viga de madera de pino
  • Encimera de haya
  • Tubillón
  • Tirafondos
  • Tacos
  • Barniz
  • Cola

No todas las escaleras son iguales; la variación es infinita, así es que debemos entender que es imposible tener un listado justo para todo tipo de ocasión ya que como detallamos, hay muchos tipos de escaleras que se pueden subdividir en grupos: según su material, según la forma que tenga el edificio o el espacio a colocarla, según la planta de la vivienda y según la estructura de la escalera.

Materiales para hacer una escalera de madera?

Vemos algunas de las tipologías más utilizadas en viviendas entrando especialmente en el subgrupo al que corresponden las escaleras según la planta que tenga la vivienda y la estructura de la escalera. Para interiores de vivienda encontramos los siguientes tipos más comunes:

Materiales para diferentes escaleras
  • Escaleras rectas: Pueden ser de un tramo o de dos tramos. Dependerá de la altura que tenga la segunda planta y si es necesario un descansillo en medio. Para poder colocar este tipo de escaleras se necesitará un mayor espacio recto, ya que lo normal es que longitudinalmente ocupen mínimo unos 4 metros.
  • Escaleras de dos tramos: Estas escaleras se pueden construir cerradas o con ojo. Las escaleras de dos tramos cerradas significan que los dos tramos de los que se compone están unidos y no existe una separación entre peldaños. Incluso las barandillas de esta escalera también se sitúan en el mismo plano.
  • Escaleras con ojo: La escalera con ojo significa que entre peldaños existe una cierta separación y se crea un hueco central. Las escaleras de dos tramos necesitan menos longitud, pero hay que tener en cuenta que el ancho será por lo menos el doble que si se colocan las de un tramo. Y si tiene ojo la escalera necesitará más anchura aún.
  • Escaleras curvas: de caracol: Esta tipología de escaleras tiene un eje central de donde salen todos sus peldaños, creando en planta un círculo perfecto.

Si no tienes casi espacio para colocar tu escalera, esta tipología no ocupa tanto espacio como las anteriores. Se debe tener en cuenta para este tipo de escaleras la comodidad del usuario y el diseño de la vivienda, ya que se puede crear el ascenso de forma horaria o antihoraria.

La altura y la separación de escalones en estas escaleras tiene más importancia aún que en las de tramos rectos, ya que, al ser circular la forma, los escalones no serán rectos ni enteros, ya que su diseño se hace a escuadra. Por eso será importante prestar especial atención a las medidas de los escalones.

Las escaleras de caracol no son muy recomendables si tienes muchos niños en casa o personas con movilidad reducida. Para este caso no son la mejor opción.

Que materiales usar para hacer escaleras – Consejos

Debemos considerar el formato y las terminaciones para saber que se necesitará ya que por ejemplo las escaleras flotantes se construyen diferentes a las estándar. La peculiaridad de estas escaleras es que van ancladas a la pared. No tienen una estructura propia debajo de los peldaños como las tipologías anteriores explicadas.

  • Una de sus ventajas es la sensación de amplitud que proporcionan al espacio y, a parte, el uso que le puedes dar al espacio debajo de sus peldaños, ya que el hueco estará libre.
  • Un inconveniente a tener en cuenta es que son un poco más peligrosas que las que cuentan con una estructura debajo. Pero si están bien calculadas y se pone una barandilla no hay ningún problema en su colocación y uso.

Las escaleras mixtas se forman por tramos tanto rectos como curvos. Esto quiere decir que cuando el tramo es recto sus escalones también lo son, pero si hay algún giro se diseñan especialmente para adaptarse y que el tramo tenga una curva.

Estos peldaños diseñados para la curva hacen que se ahorre el espacio para un descansillo y que la escalera sea de un solo tramo, ahorrando espacio.

Material para escalera

Materiales par la construcción de una escalera en madera

Existen muchos materiales de construcción, se supone que el material más común empleado en la estructura de la escalera siempre ha sido el hormigón o el ladrillo para luego recubrirlo y con acabados de peldaño de madera; mármol o baldosa.

Hoy te queremos presentar otras formas en las que construir tu escalera que son igual de válidas (o incluso mejor) y le darán un toque más moderno y diferente al espacio. Esta opción es de madera y tiene grandes cualidades.

La madera siempre ha sido un material que le da al espacio calidez y es muy acogedor. Una ventaja de este material es que no produce sonidos al pisar sus escalones, cosa que las metálicas si que producen cierto sonido.

También se puede combinar el uso de los materiales, como la madera con el metal, que puede crear combinaciones que funcionen muy bien tanto estéticamente como estructuralmente.

Madera para escaleras ¿Que materiales usar?

La madera es un elemento adecuado para diferentes propósitos, tanto por su gran encanto y elegancia, como por las numerosas propiedades técnicas como resistencia , ductilidad, longevidad y robustez gracias a las cuales puede soportar pesos considerables.

Además de crear suelos, paredes y techos, los diferentes tipos de madera se pueden utilizar en la construcción de cualquier otro tipo de mueble, desde estanterías clásicas, estantes y armarios, pasando por puertas, camas, mesas, estructuras de cocinas, muebles de baño, hasta todos los elementos de decoración capaces de realzar cada detalle de los espacios donde se colocan.

Para conocer y clasificar los tipos de madera, primero podemos subdividirlos en dos categorías macro: maderas blandas y maderas duras. Entre los primeros se incluyen el cedro, el abeto y el pino, entre otros. Entre las maderas duras destacan el cerezo, el haya, el nogal y el roble.

Mas allá de esta distinción, hay muchas otras peculiaridades y matices que conciernen a cada tipo de madera. Por lo tanto, tendremos que elegir entre el color de la madera, los nudos y las venas, siempre haciendo referencia a nuestras propias necesidades, a nuestro gusto y al tipo de muebles o espacio que queremos crear.

Escaleras de madera ¿Que materiales se usan para su construcción?

La primera idea que te puede venir al pensar en escaleras de madera posiblemente sean escaleras de interior rústicas. No obstante, si juegas con acabados y formas, las escaleras de madera pueden ser muy versátiles.

Una parte importante de la fase de planificación es la elección del tipo de madera que vas a utilizar. Deberás considerar tanto su usabilidad y resistencia, como sus tonalidades a juego con tu espacio.

Entre los materiales podemos variar el tipo de madera; por ejemplo las escaleras de madera de haya siendo esta una madera noble y dura. Su color casi blanco, entre anaranjado y rosa claro, acepta bien los tintes. Es una madera muy duradera. Sin duda, una buena elección, sobre todo para el diseño de interiores.

Escaleras de madera de roble. Es dura, pesada y resistente. Y se diferencia de las demás por su singular veta. Presenta una buena resistencia a la humedad y a la intemperie. Así que si prefieres escaleras de madera para exteriores, este es tu material.

Materiales para escaleras combinadas

Las escaleras de madera combinan todo tipo de acabados para las diferentes partes que las componen. Es habitual elegir la madera como material base y forja, hierro, cristal, piedra, etc. para barandillas y otros complementos.

Consejos
  • En general las maderas macizas y resistentes son más adecuadas para los pasos y huellas. Además del haya y el roble, otras alternativas son: castaño, fresno, olmo, arce, abedul, cedro y cerezo.
  • Mientras que para los contrapasos y contrahuellas en ocasiones se usan maderas más elásticas. Por ejemplo coníferas como abeto o pino.
  • Las escaleras de madera de caracol aportan un toque único gracias a su diseño y elegancia. Estas escaleras de interior son perfectas tanto para un estudio u oficina como para una vivienda.
  • Pueden hacerse con barandillas de acero delgado para dar resistencia y seguridad y no colmar el paso angosto si es que lo fuera.

Puedes elegir diferentes acabados para peldaños y barandilla. Al mencionar el roble, la madera no es un material exclusivamente para escaleras de interior, también es uno de los mejores materiales para las escaleras exteriores.